Foto: Luis Arellano

Ya no se justifica reducción de agua del Río Colorado a México

*      Por los niveles de la Presa Hoover estipulados en el Acta 323 de la CILA

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 07 de enero de 2020.- Por la actual elevación de agua superior a los 1090 pies sobre el nivel del mar en la Presa Hoover, ya no se justifica la reducción de 51 millones de metros cúbicos (m3) que del Río Colorado Estados Unidos debe entregar a México, consideró el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, Rafael Sanz Ramos.

El funcionario federal, explicó que la reducción de 51 millones de m3 fue determinada en agosto de 2019, cuando preveían que para el primero de enero de 2020 el nivel del agua en la presa no llegaría a los 1090 pies sobre el nivel del mar.

Sin embargo, a la fecha, el nivel del agua está en los 1090.27 pies y sigue subiendo, por lo que esos 51 millones de m3 deberán entregarse a México cuando el país lo solicite, dijo el director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Conagua.

“No se reduciría, en el momento en que México, ya el gobierno del estado de Baja California los está pidiendo, la respuesta va a ser en el sentido que yo le digo, que están disponibles, y lo que restaría es definir para cuándo los ocupa el Distrito de Riego 014, en qué fecha”, detalló el funcionario federal.

El pasado 31 de diciembre, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, exhortó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para que no aplique el Plan Binacional de Contingencia, lo que significaría que no redujeran esos 51 millones de m3 del agua del Río Colorado a México.

El argumento del gobierno de Baja California, fue que los niveles del Lago Mead están por arriba de la cantidad para efectuar la reducción.

Por su parte, el representante de la sección mexicana de la CILA en Mexicali, Francisco Bernal Rodríguez, indicó que el tema se está revisando, porque el Acta 323 indica que la decisión de reducir los volúmenes de agua del Río Colorado, se establece en el mes de agosto, y “cuando se corrieron los modelos, nos daba una elevación de 1089.4”.

Agregó que “efectivamente los niveles están más altos, pero hay que revisar esa categoría de nivel, obviamente que eso nos beneficia, y eso se va a revisar con los grupos binacionales para ver qué se determina”.

El representante de la CILA, dijo desconocer el exhorto que envió el gobernador de Baja California, pues lo hizo directamente al comisionado Roberto Fernando Salmón Castelo, quien seguramente lo está atendiendo.

Si bien es cierto hubo lluvias recientemente, todavía no es suficiente para que la escasez termine, pues el total del agua en las presas sobre el Río Colorado, anda en el 54 por ciento y esto no es situación de abundancia, dijo el funcionario federal,

Por su parte, el agricultor del Valle de Mexicali, Javier Gaona Ochoa, comentó estar esperando que la sección mexicana de la CILA informe oficialmente que no reducirán el agua que llega a México.

El productor agrícola resaltó que desde que se firmó el Tratado Internacional de Aguas en 1944, México ha recibido los 1 mil 850 millones de metros cúbicos que le corresponden anuales provenientes del Río Colorado.

El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Baja California, comentó que están esperando que la CILA notifique formalmente que no se reducirá el agua que llega a México de Río Colorado.

Gaona Ochoa recordó que lejos de reducir la cuota estipulada en el tratado internacional, hubo años con excedentes de agua que permitieron más siembra en el valle de Mexicali.

Mira También

Invitan a tradicional Expo Fiesta del Dátil en Valle de Mexicali

*        Se realizarán los días 29, 30 de noviembre y 1ro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.