* La situación se agrava cuando además de los padres participan violentamente otras personas, dice la PGJE
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 30 de julio de 2018.- Luego de ser golpeado por tres sujetos que actuaron en contubernio con su ex pareja con la que procreó un hijo, José Navarro Torres presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de sustracción de menores y lesiones.
El padre del menor Armando de un año y diez meses, contó que su ex mujer llegó a su casa del fraccionamiento Ángeles de Puebla pues habían acordado que le permitiría ver al niño.
Desde hace siete meses están separados y ambos querían tener consigo al menor, “ya habíamos quedado de enseñárselo, yo tenía semanas con el niño, se lo quité por omisión de cuidado; el día que decidió prestármelo me lo prestó en malas condiciones, malcomido estuvo ese niño, entonces yo decidí hablar con un licenciado y decidí no regresárselo”, explicó el padre del menor.
Dijo que la custodia es de los dos padres, y la mamá le pidió ver al niño, lo cual accedió.
“Le dije que estaba bien, yo no se lo voy a esconder, llegó y en cuanto abrió la puerta el niño, ella me rasguñó la cara, me arrebató el niño y salió corriendo, fue cuando yo salí atrás de ellas y en eso llegó el carro gris y fue cuando empezaron todos los golpes ahí”, detalló Navarro Torres.
La familia del padre divulgó en redes sociales un video donde se aprecia que tres sujetos golpearon al padre y ayudaron a la mamá para que se llevara por la fuerza al menor, niño que es jaloneado en la trifulca de los adultos.
El hecho ocurrió la tarde del sábado 28 de julio en la colonia Ángeles de Puebla, al oriente de Mexicali.
La madre del bebé, de nombre Brissa Marlene, fue ayudada por dos amigos de su familia, indicó el Navarro Torres, quien en investigación personal supo que los cómplices de su ex mujer son de Estados Unidos y teme que se lleven al niño a ese país.
En las oficinas de la procuraduría, el padre dijo que ambas personas tienen la custodia legal del niño, pero que decidió retenerlo pues su hijo sufre de omisión de cuidados por parte de la mamá, según relató el denunciante.
La PGJE abrió una investigación contra quien resulte responsable, pues si bien es cierto es común el pleito legal entre padres por la custodia de los hijos, la intervención de terceras personas tipifican otros delitos, expuso Fernando Ramírez Amador.
“El video es muy elocuente y por ejemplo cuando se trata entre padres es una situación, pero ya cuando participan personas ajenas, ya se pudiera dar otro delito”, sentenció el funcionario de la PGJE.
“Tenemos un problema que es muy recurrente, sobre todo en el área de delitos sexuales y violencia familiar, cuando no existe una regulación de custodia de los menores, por eso es bien importante este exhorto a los padres que por algún motivo se hayan separado o que no haya un matrimonio legalmente establecido, pero que hayan procreado algún hijo, de regular siempre la custodia porque un juez de lo familiar señalará días y horas de convivencia, tanto de un padre como de otro, además de quien tendrá la custodia de los menores”, aseveró Ramírez Amador.