* Bomberos y aseguradora trabajan en la causa y origen del fuego
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 25 de agosto de 2017.- El incendio que consume 30 mil toneladas de forraje para alimentar vacas será sofocado totalmente hasta el domingo próximo, indicó el director de bomberos de Mexicali, Gabriel Gómez Ruiz.
Pasadas las dos quince de la tarde del jueves recibieron notificación del siniestro localizado en terrenos de la empresa ganadera Su Karne, comentó el director.
Cuando llegaron las unidades de bomberos el incendio ya estaba muy avanzado y era imposible apagarlos, por lo que la labor de los traga humos fue controlar el fuego para que no se propagara, expuso Gómez Ruiz.
Por tratarse de pacas de forraje comprimido, para apagarlo se necesitarían grandes cantidades del agua, dijo el director de bomberos, quien aseguró que personal de la empresa ayudó con pipas de agua para hacer un perímetro de humedad y así no avanzara el fuego a la zona de corrales.
El jefe de los bomberos explicó que el riesgo era que una chispa llegara hasta la parte donde almacenan el estiércol, pues es un material muy flamable y difícil de sofocar.
Los bomberos trabajaron toda la noche de jueves y aún continúan en vigilancia, porque empezaron los trabajos de remoción del forraje para que el material se consuma con mayor celeridad.
La fábrica de empaquetamiento de carnes está ubicada en el kilómetro 11.5 de la carretera Mexicali a Tijuana.
En el cielo mexicalense se puede observar gran cantidad de contaminación debido al incendio en Su Karne que aún no apagan.
La empresa ganadera y una aseguradora estaban a la espera de realizar un peritaje técnico para saber la causa y el lugar donde se inició el fuego.