* Llamaron a paro laboral contra reforma al ISSSTECALI y se apostaron en los ingresos de las dependencias públicas
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de noviembre de 2024.- Más de 20 mil burócratas sindicalizados del gobierno del estado y los siete municipios de Baja California, con un paro laboral en protesta a una posible reforma al ISSSTECALI, paralizaron los servicios que prestan los gobiernos a la ciudadanía.
Citados a las 7 de la mañana de este jueves 28 de noviembre, los sindicalizados no fueron a sus centros laborales para acudir al llamado de sus secciones; la concentración en Mexicali fue en la plaza de los Tres Poderes en el Centro Cívico.
La dirigente del sindicato en Mexicali, Selene Cota, mencionó que, aunque no hay un documento y hasta el momento todo es hipotético, a los empleados de gobierno les preocupa que aumenten la edad de retiro a 68 años, que les topen la cantidad de pensión, además de que la medición de su pensión cambie de veces salario mínimo a Unidad de Medida de Actualización (UMA).
El problema financiero por lo que atraviesa el ISSSTECALI debe solucionarse con el cobro a las dependencias que deben millones de pesos, además de que debe haber responsabilidad penal y administrativa contra los funcionarios responsables, considera la base sindical.
En Mexicali, hay 8 mil 500 empleados sindicalizados activos, más otros 2 mil jubilados o pensionados, expuso la líder sindical.
En reunión que sostuvo en Playas de Rosarito el miércoles 27 de noviembre, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó al secretario estatal del sindicato, Guillermo Aldrete, que no habría “madruguete” legislativo, que la reforma no sería en diciembre y que no está contemplado subir la edad de jubilación a los 68 años.
Durante el paro laboral, no sólo se interrumpió el servicio de los trámites y pagos en el estado y los municipios, también la recolección de basura, los servicios a parques y camellones, así como la atención de fugas o emergencias en las comisiones de agua.