* El 15 de abril empiezan las campañas electorales, y sabrán si aceptaron su candidatura el 14 de abril; luego la Secretaría de Seguridad estatal debe realizar análisis de riesgo para poder otorgar protección
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 03 de abril de 2024.- Los candidatos y candidatas que necesiten elementos de seguridad durante el periodo de campaña, deben hacer la solicitud al Instituto Estatal Electoral (IEE) y esta institución lo hará saber a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Así lo informó el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, quien dijo que la Secretaría de Seguridad del estado realizará un análisis de riesgo para determinar si procede o no la petición.
En sus ruedas de prensa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el gobierno federal brindaría protección personal a candidatos a gubernaturas, senadurías y diputaciones federales, previa solicitud al Instituto Nacional Electoral (IEE).
En el caso de las campañas locales, la Secretaría de Seguridad Estatal y las policías municipales, en caso de requerir otorgarían seguridad a candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales.
Cuestionado al respecto, el presidente del IEE reconoció que los días 13 y 14 de abril, el Consejo General sesionará para otorgar o no, la calidad de candidatos a los que presenten documentación de registro.
Una vez con la venía del IEE, los entonces candidatos podrían solicitar seguridad personal, para posteriormente remitir la petición a la Secretaría de Seguridad de Baja California.
La campaña electoral empieza el primer segundo del día 15 de abril, por lo que habría muy poco tiempo para que algún candidato tuviera protección desde el inicio de la campaña.
Hernández Morales, indicó que durante el proceso electoral se ha reunido en seis ocasiones con autoridades de seguridad, y está pendiente otra reunión para los próximos días.
En Baja California, tres actuales candidatos a diputados federales, solicitaron y obtuvieron seguridad personal con agentes policiales.