PregoneroBaja

“Estancados” derechos y prestaciones de burócratas por pugnas entre los dirigentes

Foto: Luis Arellano

*      Cuotas de los trabajadores están retenidas por los gobiernos estatal y municipal en espera de la Toma de Nota

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de agosto de 2023.- Las diferencias entre las cúpulas en el sindicato de burócratas estatal y el seccional de Mexicali, mantiene a 8 mil 500 trabajadores sin su derecho al Fondo de Ahorro, Fondo de Defunciones ni la posibilidad de solicitar préstamos, expuso la hasta hoy Secretaria de Trabajo y Conflictos, Selene Cota Bernal.

Quien interpuso una demanda de amparo, que si resulta favorecida ostentaría la dirigencia máxima en la sección Mexicali, citó a rueda de prensa para condenar los ataques que el secretario estatal, Guillermo Aldrete Casarín, ha lanzado en su contra, incluso, dejó entrever que interpondría una denuncia por violencia política de género.

Entre las afectaciones que genera el conflicto interno de los burócratas, es que no se puedan firmar los contratos colectivos de trabajo con 15 dependencias pendientes, lo que significa que no han recibido el aumento salarial correspondiente al 2023.

Además, sin un comité que ostente la Toma de Nota otorgado por el Tribunal de Arbitraje, los gobierno estatal y municipal están reteniendo, hasta el momento, 24 millones de pesos que en situaciones normales entregarían al sindicato porque son las cuotas de los trabajadores.

Y es que, derivado de una reforma de los estatutos, luego de haber competido en dos ocasiones anteriores, el entonces secretario general de la sección Mexicali, Manuel Guerrero Luna, negó el registro a Cota Bernal, cabecilla de la planilla amarilla.

La resolución de la demanda en el Tribunal de Arbitraje no llegó hasta el día último para registrarse, por lo que esta planilla como plan B registró como secretario general a Patricia López, pero el resto de la planilla era la misma de Cota Bernal.

La planilla amarilla ganó las elecciones, pero vino una escisión. Antes, Cota Bernal recurrió al Juzgado Quinto de Distrito con una demanda de amparo, pero no ha sido resuelta por el juez.

En términos legales, quien debe ostentar la dirigencia y recibir la Toma de Nota es Patricia López, en términos reales fue evidente que la anterior dirigencia bloqueó la participación del movimiento encabezado por Cota Bernal.

Al trabajador, los gobiernos descuentan uno por ciento de su sueldo, dinero que deben entregar al sindicato, pues de ahí sale el Fondo Funerario, el Fondo de Ahorro y los préstamos.

Cota Bernal también está pidiendo al secretario estatal que convoque a una sesión para discutir el asunto de Mexicali.

Salir de la versión móvil