Foto: Luis Arellano

Otorga BC descuento de 500 pesos en regularización de “carros chocolate”

*       Y de mil pesos a quienes registraron su carro en el padrón “bonillapromex”

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de febrero de 2022.- Quien regularicen su automóvil mediante el decreto federal vigente hasta el 20 de julio de 2022, en Baja California recibirán un estímulo fiscal de 500 pesos en el servicio de expedición de placas, según establece el Periódico Oficial del Estado.

El decreto publicado el 16 de febrero de 2022, también establece que las personas que hayan registrado su automóvil en el Censo de Identificación Vehicular creado por el gobierno estatal pasado, se les descontarán en su pago los 1 mil pesos que desembolsaron para registrarlo.

Ambos beneficios fiscales no son acumulables entre sí, establece el Artículo Quinto del decreto estatal.

Hace dos semanas, durante la rueda de prensa mañanera, el Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, comentó que los trámites de tarjeta de circulación, engomados y láminas de placas, tenían un costo superior a los 3 mil pesos.

Además, el funcionario recordó que el gobierno federal emitió el decreto para homologar el pago de 2 mil 500 pesos a quienes regularicen su automóvil ilegal, con antigüedad de 2017 y anteriores.

A esa cantidad, se le sumaría los honorarios para las agencias aduanales que realizaran el trámite, la eventual revisión de contaminantes y el seguro de responsabilidad civil; en total serían aproximadamente 10 mil pesos, vaticinó el secretario, aunque el decreto estatal da un plazo de tres meses para que el automovilista presente ante control vehicular el seguro de responsabilidad civil.

El reembolso de los 1 mil pesos por inscribir el carro en el padrón “bonillapromex”, y los 500 pesos otorgados por decreto del Ejecutivo, no son acumulativos entre sí.

También, este viernes 18 de febrero en Chihuahua, el presidente de la república informó que estaba buscando la manera de que el pago a las agencias aduanales no fuera necesario, es decir, que el interesado hiciera el trámite de Pedimento de Importación sin acudir a estos comercios.

Hasta el momento, han sido regularizados más de mil carros por la garita de Otay en Tijuana, quedando excluidas las aduanas de Mexicali, Tecate y Ensenada, situación que se está gestionando con el gobierno federal, según informó el secretario Moreno Mexía.

Quienes ya hayan regularizado el vehículo anterior a la entrada en vigor del decreto autorizado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, podrán obtener ese beneficio fiscal en el trámite del 2023, señala el artículo Sexto del decreto publicado el 16 de febrero.

El decreto federal especifica que solo podrán regularizarse los carros fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá, cuya serie inicie con los números 1, 2, 3, 4 y 5, además que deben haber ingresado al país antes del 19 de octubre de 2021.

Por sus características, no podrán ser sujetos a regularización los vehículos de lujo, deportivos, blindados, con reporte de robo, relacionados con algún delito o que no cumplan con los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes.

Mira También

Cancela síndico Vega Marín estampa postal conmemorativa

*       Fueron un total de 300 mil estampillas las que se imprimieron. Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.