* En todo el 2020 hubo 211 homicidio en el municipio de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 17 de diciembre de 2017.- Este año se han cometido 172 homicidios en la ciudad y 108 en el valle de Mexicali, por lo que una de las primera acciones será reforzar la presencia policial en las zonas más conflictivas, comentó el recién designado jefe de la policía municipal, Pedro Mendívil García.
Es una realidad el alza en los homicidios dolosos, por lo que realizaremos trabajo permanente con operativos en las áreas de incidencia delictiva creciente, expuso el hasta hace unos días Fiscal Regional de Mexicali.
Por la forma de realizar los delitos de alto impacto, la policía municipal concentrará atención en la parte del corredor de la zona norte del valle de Mexicali, por los ejidos Chiapas 1 y 2, y en el área del kilómetro 57, poblaciones colindantes con el estado de Sonora.
También, en el poblado Guadalupe Victoria y un corredor nuevo por el área sur en los ejidos Durango, Nayarit y el poblado La Puerta, relató el director de la policía.
Se harán estrategias específicas de combate a la inseguridad, trabajando de manera simultánea y paralela con la prevención del delito, explicó Mendívil García.
Por haber sido fiscal regional los dos últimos años, el nuevo director dijo conocer las zonas de conflicto, por lo que en base a un diagnóstico ha diseñado la manera de trabajar directamente para el combate a la delincuencia.
Mendívil García, dijo que le preocupa el incremento en el robo con violencia.
El año 2020 se cometieron 211 asesinatos en el municipio de Mexicali, así que con los 280 registrados de enero de 2021 a la fecha, el incremento ya representa 32 por ciento.
Al llegar a la dirección de la policía, Mendívil García se trajo a dos de sus ex funcionarios en la fiscalía, en la persona de Ramón Valdez Salas como Subdirector Operativo, y como Subdirector de Prevención, Iván Camacho.