Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 26 de noviembre de 2021.- Para tratar de disminuir la contaminación del aire que normalmente aumenta durante el frío, la Dirección Municipal de Protección al Ambiente no autorizará la venta de pirotecnia ni leña para fogatas, informó el titular de la dependencia, Manuel Zamora Moreno.
El funcionario municipal, indicó que en coordinación con la policía municipal, harán valer el reglamento y aplicarán sanciones y multas que pueden llegar hasta los 17 mil pesos.
Incluso, en caso de reincidencia o de no obedecer la instrucción de la autoridad, el reglamento permite arrestos a la persona infractora, expuso el director.
En el caso particular de la cohetería Cachanilla, quien cuenta con permiso federal para producir y vender pirotecnia, la dirección de protección al ambiente y la policía ecológica buscarán inhibir que la gente haga uso de los cohetes.
Zamora Moreno, explicó que las multas van de acuerdo a la dimensión de la falta, además de que van aumentando si la persona infraccionada es reincidente.
La ciudad de Mexicali tiene serios problemas de contaminación del aire, condición que afecta la salud de todos, particularmente a los grupos vulnerables.
El director refirió que ha entablado pláticas con la Fiscalía Regional de Mexicali, para que actué en los casos donde se tipifiquen delitos ambientales.