* Y le dice que sería ilegal contratar el suministro de energía a un tercero
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 07 de octubre de 2021.- La gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, emplazó al actual mandatario Jaime Bonilla Valdez, para que a la brevedad pague la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puede funcionar el Acueducto Río Colorado-Tijuana.
Mediante oficio recibido este 7 de octubre en la oficina del gobernador, la futura jefa del Poder Ejecutiva advirtió que la ley prohíbe que a menos de tres meses para concluir el encargo, los gobiernos realicen contrataciones de adquisiciones o arrendamientos.
Un nuevo contrato para suministro de energía, solo puede ser autorizado por el Congreso del Estado, situación que no ha ocurrido, establece el oficio OTBC/053/2021.
El documento señala que en caso “de materializarse la contratación del suministro eléctrico con un tercero, sin contar con la autorización previa del Poder Legislativo, se incurriría en una falta grave, que podría provocar responsabilidades administrativas, así como un severo daño patrimonial al estado, con motivo de una actuación ilegal”.
Desde el jueves 30 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio al acueducto que envía agua a los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.
La paraestatal federal sostiene que el gobierno del estado debe 163 millones de pesos, por lo que el acueducto continúa sin electricidad, y por ende, sin mandar agua a la zona costa.
El oficio enviado por la gobernadora electa, establece que dieron cuenta a las autoridades respectivas, para que dentro de sus competencias tomen las medidas que resulten procedentes.