* Previo al 15 de Mayo, Día del Maestro
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 14 de mayo de 2021.- Agrupaciones de maestros jubilados y activos, realizaron una manifestación de protesta para que el gobierno del estado cumpla los compromisos y obligaciones que tiene con el gremio magisterial.
Los inconformes, comentaron que este viernes tenían programada una manifestación masiva con trabajadores de la educación de los cinco municipios, pero debido a que Mexicali pasó a semáforo naranja en la medición de la pandemia Covid, tuvieron que cancelarla.
Sin embargo, una comitiva representativa acudió frente al edificio del Poder Ejecutivo, para reclamar al gobernador el incumplimiento del pago de finiquitos, para más de mil 600 docentes jubilados que llevan años esperando ese derecho.
También, el reclamo fue para que los profesores que están cubriendo un interinato, reciban su pago puntual porque lo común es que tarden meses y hasta años para pagarles el sueldo ya devengado.
Los maestros jubilados que instalaron un campamento frente al gobierno del estado, anunciaron que, debido al calor y la coloración naranja de la pandemia, retirarán la carpa, pero seguirán presionando para que les paguen sus finiquitos.
La profesora Guadalupe Sánchez Nevárez, dijo que continuará la protesta en redes sociales, y quienes puedan trasladarse a Tijuana, acudirán a manifestarse pues en ese municipio el semáforo está en amarillo.
Otro de los reclamos fue la Unidad de Medidas de Actualización, en reconversión del pago de pensiones para los profesores federales, pues eso les ocasionará un perjuicio del 58 por ciento de lo que reciban mensualmente cuando estén retirados, mencionaron los manifestantes.
Asimismo, los profesores jubilados y pensionados no reciben su medicamento en tiempo y forma, incluso los oncológicos y controladas, además de que el concepto de Ayuda Humanitaria, constantemente se retrasan en pagarlo.