* “No podremos vacunas a todos los adultos mayores”: Pérez Rico
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 15 de febrero de 2021.- En Baja California están identificadas 372 mil personas mayores de 60 años susceptibles de recibir la vacuna contra el Covid-19, pero la primera remesa de las dosis sólo alcanza para 23 mil 810, mencionó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Esas vacunas que llegaron la noche del domingo 14 de febrero a Baja California, representa el 6.4 por ciento de la totalidad de adultos mayores en la entidad.
El funcionario estatal comentó que “el escenario es que nos va a llegar el insumo, muy poco, muy escaso, francamente impredecible; entonces en base a eso tengo que ser muy puntual a quién vacuno primero”.
Según la Secretaría de Salud, la población de Baja California es 3 millones 634 mil 868 personas, pero la cantidad real de susceptibles a la vacunación es restando los menores de 16 años.
Pérez Rico, reconoció que no sabemos cuándo va a llegar la segunda remesa de vacunas para aplicar a adultos mayores.
Uno de cada cuatro adultos mayores dice tener miedo a la vacuna, por lo que han mencionado que no quieren recibir la dosis, recordó el médico responsable de la salud en Baja California.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud tiene un padrón de 60 mil adultos mayores que dijeron tener disposición a vacunarse, pero si tienes más de esa edad y no están en el padrón, acérquense pues recibirán la dosis que les corresponde, aseguró Pérez Rico.
Esas primeras vacunas de Astrazeneca serán aplicadas a los adultos mayores de las zonas rurales de Baja California, específicamente en el valle de San Quintín con 16 mil dosis, valle de Mexicali, donde se distribuirán 6 mil 310, y otras mil 500 para San Felipe, zonas donde se instalarán 45 puntos de vacunación.