* Es competencia del estado, dijo director municipal de protección al ambiente
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 31 de enero de 2021.- En Mexicali no hay un lugar establecido por el gobierno del estado para tirar escombros de construcción, indicó el titular de la Dirección de Protección al Ambiente municipal, Efraín Nieblas Ortiz.
El funcionario explicó que esos desechos de la construcción están catalogados como residuos de manejo especial, y quien lo regula es el Gobierno del Estado, no la entidad municipal.
Quien fuera Secretario de Protección al Ambiente durante el sexenio estatal pasado, mencionó que “no tengo conocimiento de que exista un centro de acopio de ese tipo de residuos aún en Mexicali”.
Detalló que se le han acercado miembros de la Industria de la Construcción “para buscar la posibilidad de hacer un centro de acopio, y de hacer revalorización de los residuos de la construcción porque muchos de ellos se pueden reutilizar mediante un proceso adecuado de transferencia, de segregación, de molienda, de reutilizar el asfalto, el concreto, varilla ni se diga”.
Nieblas Ortiz, mencionó que además de las empresas, el problema también es generado por ciudadanos que arrojan residuos en lugares clandestinos, desechos que pueden ser domésticos, de manejo especial e incluso residuos peligrosos.
Hasta residuos de asfalto es común ver en lotes baldíos o zonas federales contiguas a drenajes o canales.
Actualmente realizan operativos en lugares de mayor prevalencia de este ilícito ambiental, como en la zona de La Ahumadita o terreno aledaño al canal Tulichek; incluso en lo que va del año han detenido a siete personas y confiscado el camión o vehículo utilizado.
Según la autoridad municipal, en Mexicali hay 10 unidades asignadas con 20 policías de la patrulla ecológica.
Las multas por arrojar basura oscilan entre los 900 y los 19 mil 700 pesos.