PregoneroBaja

1 de cada 4 mayores de 60 años no quieren vacunarse contra Covid

Foto: Luis Arellano

*       Y es la población con mayor letalidad de la pandemia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 21 de enero de 2021.- El 25 por ciento de los adultos mayores a los que se les ha llamado por teléfono para informarles sobre la vacuna contra el coronavirus, han manifestado su rechazo a que les aplique el reactivo, indicó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

Esta situación es preocupante, porque el 60 por ciento de los 6 mil 353 personas que han fallecido víctimas del Covid-19, es población que tenía más de 60 años, destacó el secretario durante la video conferencia diaria vía redes sociales.

El funcionario explicó que no hay posibilidad de que alguna persona que sea vacunada contraiga la enfermedad, porque ese biológico no fue diseñado con el mismo virus.

Por su parte, el Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe, informó que los Servidores de la Nación están llamando por teléfono a quienes están en padrones de adultos mayores, con la intención de informarles sobre la vacuna y enlistarlos.

Sin especificar fecha exacta, la vacuna a los mayores de 60 años empezará a aplicarse en febrero próximo, dijo el delegado, quien dijo que son más de 400 mil personas las que en Baja California están en ese rango de edad.

Reconoció que hay una campaña negra anti vacuna, pero es importante que los adultos mayores se convenzan de lo conveniente que es recibir la vacuna.

En estos momentos, se está analizando la forma en las que habrá de aplicarse la vacuna a los adultos mayores, pues no es conveniente llevar a los ancianos a los hospitales, pues algunos están enfermos, se desplazan con dificultad o existe riesgo que se contagien, mencionó el funcionario.

Además, por la naturaleza de la vacuna, es necesario que cada persona que reciba la dosis, este en observación por lo menos 30 minutos, y en caso de reacción adversa, inmediatamente brindar atención médica.

En algunos casos será necesario acudir a los domicilios de los adultos mayores para aplicarles las vacunas, reconoció Ruiz Uribe.

En el mismo sentido, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desireé Sagarnaga Durante, dijo que cualquier vacuna puede tener alguna reacción adversa, por lo que esa posibilidad está dentro de lo normal.

Salir de la versión móvil