Inicio » General » Maestros recibirán segunda parte de aguinaldo el 6 de enero
Foto: Secretaría de Educación

Maestros recibirán segunda parte de aguinaldo el 6 de enero

*      El Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Marquez anunció que se ejercerán $ 440 millones 936 mil pesos; para el 15 de enero se cubrirá la nómina extraordinaria FONE; avanza la inscripción en línea para educación básica, concluye el 8 de enero; estiman una matrícula de 200 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

 Por: Secretaría de Educación 

TIJUANA, B.C., 4 de enero de 2021.- La educación y el magisterio han sido prioridad para el gobernador Jaime Bonilla Valdez, muestra de ello es el pago de las nóminas ordinarias y de la primera parte del aguinaldo a maestros estatales y federales. 

 

En atención a las políticas públicas puestas en marcha por el jefe del Ejecutivo estatal en materia de educación, se continuará con dicha prioridad, así lo anunció el secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez. 

 

Por tal motivo, el pago de la segunda parte del aguinaldo para maestros federales está programado para este 6 de enero del año en curso por un monto de $440 millones 936 mil pesos y que,  para el 15 de enero, se les cubrirá la nómina extraordinaria del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por $11 millones de pesos. 

 

Aclaró que están programadas a finales del mes de enero dos nóminas extraordinarias pendientes de rechazos del FONE del mes de diciembre, después de revisar los expedientes y sostener el diálogo entre los organismos sindicales. Serán revisados también los casos de mentores que reclaman pago de sueldos, para determinar su procedimiento e integrar los expedientes respectivos.  

 

En la referente a las nóminas estatales, el funcionario mencionó que el día 14 de enero se pagará a 16 mil 271 maestros, un total de $278 millones de pesos, correspondiente a la segunda parte del aguinaldo; y la primera quincena del mes para 16 mil 349 docentes por $172 millones de pesos. 

 

En otros asuntos, dijo que continúa la inscripción en línea para el ciclo escolar 2021-2022 en educación básica, proceso que concluirá este 8 de enero. Dijo que el registro va muy avanzado. 

 

“Los procesos de inscripción por internet, tienen por objetivo llegar a una matrícula de 200 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo el Estado, garantizando un espacio al 100% para quien los solicite”, explicó. 

 

Cabe mencionar que para finales del mes de enero, se publicará la lista de alumnos de los planteles en que quedaron inscritos. Para cualquier aclaración se instalarán módulos de la Secretaria de Educación en instituciones públicas y privadas. 

 

Referente a los “niveles de comunicación con la matricula”, el secretario mencionó que se muestran avances sustanciales y que en instituciones públicas y privadas en el último trimestre del año pasado, los indicadores llegaron al 90% en mejores prácticas entre alumnos, padres de familia y maestros. Se cubrieron en total 667 mil 89 alumnos en toda la entidad. 

 

“A nivel preescolar público y privado se llegó a un 86% en comunicación a 95 mil 738 alumnos. En primaria en estos dos rubros se atendieron a 385 mil 59 alumnos, logrando una comunicación del 90%. Baja California, ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en comunicación efectiva”, detalló el secretario. 

 

Añadió que en el nivel secundaria se cubrió el 70% para 182 mil 292 alumnos. Con estas mediciones se planean mejores estrategias, focalizar deficiencias e inclusión para el fortalecimiento de sus conocimientos. 

 

El concentrado de las convocatorias de asignación para el 2019-2020 es de 1,434 plazas y 8,163 horas. Para el ciclo 2020-2021 se otorgaron 1,227 plazas y 7,798 horas.

Mira También

Soy la única candidata que ha dado resultados en disminuir la percepción sobre inseguridad: Norma Bustamante

*       En su visita al fracc. Monarcas destacó la disminución 69.2 al 52.5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.