Foto: Luis Flores

Disturbios en San Felipe, pescadores queman barco de la Marina, un yate y carros

*       Acusan al Sea Shepherd de embestir y hundir panga; habría un muerto y dos heridos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 31 de diciembre de 2020.- Una lancha de pescadores de San Felipe fue embestida por el barco ambientalista Sea Shepherd la madrugada de este jueves, ocasionando que la panga se hundiera y los tres tripulantes resultaran con lesiones al grado de que uno de ellos habría fallecido, informaron residentes del puerto bajacaliforniano.

Los lugareños proporcionaron videos grabados por celular, donde dan cuenta del momento en que pangas de pescadores están frente al barco ambientalista y otro de la marina, quienes están auxiliando a las personas heridas.

La situación se tornó ríspida con insultos y coraje manifiesto de los trabajadores del mar, al solicitar a los marinos la detención de los tripulantes del Sea Shepherd.

Otro video muestra la proa de una panga sumergida y a punto de hundirse totalmente; otra imagen tomada en tierra expone carros incendiados, lo mismo que un yate al parecer particular y la fragata de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Uno de los pescadores que estuvo en el muelle, relató que al embestir la panga habían herido a tres compañeros, uno trasladado grave a recibir atención médica, quien en la versión de los lugareños habría fallecido.

Entre 7 y 8 de la mañana, la turba esperó la llegada del barco cuestionado, pero al no aparecer optaron por quemar los carros y las embarcaciones, además de que fueron saqueadas y vandalizadas las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En la zona del muelle, los residentes de San Felipe tomaron evidencias de casquillos percutidos, disparos que aseguran realizaron los elementos de la marina.

Apenas hace tres semanas, los pescadores de San Felipe denunciaron que la tripulación del barco Sea Shepherd les arrojaba chorros de agua helada, lo que ocasionaba animadversión ante los ambientalistas.

Desde hace días, tres pescadores de San Felipe están desaparecidos, por lo que los trabajadores del mar, además de capturar camarón, están en búsqueda de sus compañeros.

La presencia del barco Sea Shepherd en la zona, tiene el objetivo de vigilar que no haya pesca en la zona de influencia de la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción

La principal amenaza de la marsopa protegida, es la pesca ilegal de totoaba macdonaldi, cuyo kilo de vejiga es vendido hasta en 80 mil dólares en el mercado asiático.

Al ser un mamífero, la vaquita se queda atorada en las redes y muere al no poder salir a respirar.

Foto: Luis Flores

Mira También

Invitan a tradicional Expo Fiesta del Dátil en Valle de Mexicali

*        Se realizarán los días 29, 30 de noviembre y 1ro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.