PregoneroBaja

70 kilómetros de drenes llenos de basura dentro de la ciudad

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 30 de diciembre de 2020.- Los drenes que alguna vez sirvieron para descargar las aguas de las tierras de cultivo, están convertidos en un problema de salud pública por la gran cantidad de basura que tienen, reconoció el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.

“Estamos invitando a la sociedad y a organismos ONGs como Sonoran Institute, porque el reto de los drenes en Mexicali no nomas es tener el recurso para hacer una obra, limpiarlos, encausarlos, sino quién los va a mantener, ya ha habido intentos en Mexicali de resolver este tema en algún dren en la ciudad, y se ha vuelto a ensuciar, se ha vuelto a las condiciones que estaban antes de su rehabilitación”, comentó el funcionario.

Dijo que es necesario que el gobierno, empresas y la sociedad trabajen para una solución además de los recursos económicos que se requieren.

En toda la ciudad, son 70 kilómetros los que abarcan estos drenes, que además de la basura que arroja la misma ciudadanía, la poca agua que llevan está contaminada con químicos usados en la agricultura o desechos clandestinos de la industria.

Para lograr el saneamiento de los drenes agrícolas, en agosto pasado el gobierno del estado estimó que se necesitaban 3 mil 734 millones de pesos.

Sin embargo, al cuestionar a Faz Apodaca sobre el recurso necesario para sanear los drenes, se negó a dar una cifra.

En el primer trimestre de 2021, ya existe el proyecto de iniciar con la limpieza de uno de los drenes, hay interés de grupos empresariales, porque también hay posibilidad de recuperar terrenos aledaños, expuso el secretario del agua.

La responsabilidad de los drenes agrícolas que ya están en la mancha urbana, por años ha sido evadida por los tres niveles de gobierno, incluyendo al distrito de riego.

Salir de la versión móvil