Inicio » Congreso » Congreso solicita a Poder Judicial remita lista para selección de magistrado
Foto: Congreso del Estado

Congreso solicita a Poder Judicial remita lista para selección de magistrado

*       Para cubrir la vacante del magistrado Emilio Castellanos Luján

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., viernes 18 de diciembre de 2020.- La Asamblea Legislativa local aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se requiere al Poder Judicial del Estado, por medio del presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que de inmediato remita a esta Soberanía la lista de aspirantes relativa al proceso de selección de magistrado numerario, a fin de cubrir la vacante del Lic. Emilio Castellanos Luján.

El acuerdo fue leído por la titular de la Jucopo, diputada Montserrat Caballero Ramírez, quien señaló que, a la fecha, se encuentra vigente un proceso de selección de magistrado numerario del Poder Judicial del Estado, cuyo efecto es cubrir la vacante que ocupaba Castellanos Lujan, habiéndose recibido por este Congreso, en el mes de abril del presente año, la lista de aspirantes a ocupar dicho cargo; sin embargo, aclaró que el proceso quedó suspenso por la promoción de dos juicios de Amparo donde les fue concedida la suspensión del acto.
Agregó que, actualmente, los efectos de dichos juicios de Amparo y suspensiones se encuentran resueltos, y también transcurrió el término de 30 días que concede la Constitución local, en su artículo 58, para que este Congreso nombre magistrado numerario.
En ese sentido y en concordancia con lo antes señalado, Caballero Ramírez expresó que el 27 de octubre se recibió un oficio firmado por el entonces magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Jorge Ignacio Pérez Castañeda, mediante el cual informa que de conformidad con la fracción III del artículo 58 de la Constitución local, el Poder Judicial abrirá un nuevo proceso de evaluación para ocupar la referida vacante, mediante la emisión de nueva convocatoria, tal como lo mandata la Constitución.
“Es un hecho que a esta fecha no se ha recibido la nueva lista de aspirantes, ni se conoce el estado en que se encuentra el proceso de evaluación a que se hizo referencia, por lo que siendo este un proceso establecido en la Constitución Política del Estado, mediante el cual se contemplan plazos específicos para dar cumplimiento a sus disposiciones, este Congreso concluye la necesidad de requerir a dicho Poder para que a la brevedad remita la lista de aspirantes para dotar oportunamente de magistrado numerario a dicho Poder Judicial del Estado derivado del proceso de selección que se encuentra aún inacabado”, concluyó la presidente de la Junta de Coordinación Política.

Mira También

Reforman ley interna para asegurar igualdad de género en órganos técnicos y unidades auxiliares

*       La igualdad entre la mujer y el hombre es un aspecto fundamental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.