Inicio » Mexicali » Registra Baja California récord en casos activos de coronavirus
Foto: Luis Arellano

Registra Baja California récord en casos activos de coronavirus

*    Con 884, de los cuales 338 están en Mexicali, 276 en Tijuana y 216 en Ensenada; hay otros 2 mil 648 casos sospechosos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 29 de noviembre de 2020.- Desde que inició la pandemia de coronavirus, el estado de Baja California nunca había tenido tantos casos activos de coronavirus, como los 884 registrados este sábado 27 de noviembre.

Además, el día con más casos sospechosos dejó de ser el primero de junio, pues ahora es el 17 de noviembre, según mencionó en video conferencia vía facebook, el Secretario de Salud Alonso Pérez Rico.

Esa cifra de más casos sospechosos se acerca a los 350, pero va en aumento porque todavía no se cumple el periodo de incubación para que después del contagio se presenten síntomas del virus.

En el primer brote de contagios de coronavirus en Baja California, la cantidad no alcanzó días con más de 600, pero ahora ya son 884 casos activos, de los cuales 338 pacientes están en Mexicali y eso lo ubica en el municipio número de 25 de todo el país; luego, Tijuana con 276 y Ensenada con 216, por lo que ya son los municipios 39 y 40 en más casos activos del virus, respectivamente.

El incremento vertiginoso de casos, ilustra una curva de ascenso peor a la presentada en la primera ola de contagios entre los mayo y junio, según consta en las gráficas proporcionadas por la Secretaría de Salud este sábado 28 de noviembre.

A decir de Pérez Rico, ese incremento está directamente relacionado en las reuniones que los bajacalifornianos realizaron el 31 de octubre, día de Halloween en Estados Unidos.

Además, estos incrementos dan como resultado que los hospitales públicos tengan el 56 por ciento de porcentaje de ocupación, cuando hace menos de dos meses ese valor proporcional estaba apenas arriba de 20 puntos.

Asimismo, los casos sospechosos estudiados por laboratorio también alcanzaron cifra récord con 2 mil 648, de los cuales la gran mayoría, 2 mil 179 de éstos, pertenecen a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido de la Secretaría de Salud con apenas 194 exámenes PCR pendientes del resultado.

En los que respecta a pacientes intubados, el 27 de junio la entidad tuvo la mayor cantidad con 191, y para el 28 de noviembre eran 157 personas en esas circunstancias; nn día antes fueron 160 intubados.

Con la llegada de la temporada de frío vendrá también lo peor de la pandemia en Baja California, pues el coronavirus coadyuvará con los casos de influenza y otras enfermedades respiratorias, ha reiterado el secretario de salud, Pérez Rico.

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.