Inicio » Mexicali » Ex braceros exigen que gobierno les regrese sus ahorros
Foto: Luis Arellano

Ex braceros exigen que gobierno les regrese sus ahorros

*      Piden que la Secretaría de Gobernación y el presidente los atienda

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de noviembre de 2020.- Más de 40 mil trabajadores ex braceros o sus familias, continúan esperando que el gobierno mexicano les regrese los ahorros que les descontaron de sus cheques durante los años 1942 a 1964.

Este miércoles se realizó en Mexicali el Primer Foro Binacional de Ex braceros, con la participación de académicos universitarios, y representantes de Mexicali, el Valle Imperial, Guerrero y Michoacán.

Los ex braceros informaron que la lucha que iniciaron hace 22 años no ha concluido, por lo que solicitaron diálogo con la Secretaría de Gobernación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicando por qué la causa que siguen es justa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la falta de mano de obra en Estados Unidos, pactaron con México el envío de trabajadores nacionales, mismos que durante los 22 años llegaron a ser más de 5 millones de personas, comentó el representante de braceros en el estado Guerrero, Alfonso Lozano Sánchez.

Dijo que la lucha ya ganó un amparo federal, en el que se obligó al gobierno de México a pagar lo retenido a los trabajadores.

Sin embargo, el actual gobierno federal y los legisladores, eliminaron los fideicomisos, entre ellos el recurso que se destinaba anualmente al pago de los braceros.

Si alguna vez ya tomaron carreteras y realizaron plantones en las casas de gobierno, no se descarta que vuelvan a hacer lo mismo, dijo Lozano Sánchez.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

2 comentarios

  1. Que digan la verdad la demanda se perdio desde el 2018 .
    Pero los lideres como Slfondo Lozano eutimio Gonzalez y otros estan engañanfo a exbraceros que ganaron la demanda de amparo para robarles 2 mil y 5 mil pesos que estan cobrando por meterlos a una demanda que Se perdio.
    Pero como lo hizo Enriqueta Quintero en 2006_2007 les robo Me dio mimmon de pesos.
    Cobrandoles 500 pesos ahora es 4 hasta 10 veces mas. Con el engaño a los abuelos wue les van a dar 3 millones de pesos solo wue tienen que pagar la cantidad mencionada.

  2. Que digan la verdad la demanda se perdio desde el 2018 .
    Pero los lideres como Alfondo Lozano de Guerrero y,Eutimio Gonzalez de Michoacany y otros estan engaño a exbraceros que ganaron la demanda de amparo,para robarles 2 mil y 5 mil pesos que estan cobrando por meterlos a una demanda amparo que Se perdio. desde 2018

    Pero como lo hizo Enriqueta Quintero Lugo que en 2006_2007 les robo Medio millon de pesos.
    Cobrandoles 500 pesos a mas 1500 exbraceros ahora es 4 hasta 10 veces mas! Con el engaño a los abuelos que les van a dar 3 millones de pesos solo que tienen que pagar la cantidad mencionada.

    Viene gente del centro del pais haciendo gastos de mas 10 mil pesos de donde creen que van a salir de los bolsillos de los abuelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.