* Viudas e hijos de policías asistieron a manifestarse en la explanada cívica de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 23 de noviembre de 2020.- Elementos de diferentes corporaciones policiales de todo el estado, realizaron una manifestación de protesta para exigir a los gobiernos les otorguen prestaciones laborales y una mayor Seguridad Social.
El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California (CEAPBC), Alejandro Monreal Noriega, reclamó que desde el 2017 los diputados están obligados a legislar para garantizar la Seguridad Social de los uniformados.
Sin embargo, pasa el tiempo y los policías y sus familias siguen sin protección laboral, expuso el abogado y ex director de la policía municipal de Mexicali.
Incluso, desde el 2017 han fallecido 83 agentes de todo el estado, entre ellos 38 policías víctimas de la pandemia de coronavirus, mencionó el entrevistado.
Además de policías, acudieron a la manifestación viudas e hijos de policías fallecidos, quienes quedaron en el desamparo por la omisión de los gobiernos que no legislan para la seguridad de las corporaciones.
Son más de 8 mil policías de los cinco Ayuntamientos, de la Fiscalía Estatal, Servicios Periciales, Guardia Estatal y del Sistema Penitenciario, quienes están exigiendo derechos laborales.
Una de las manifestantes, la señora María Beatriz Silvestre, es viuda del agente de seguridad y custodia, Carmelo Reyes Morales, quien murió en abril pasado víctima de coronavirus.
El esposo trabajó durante 32 años y 10 meses en la penitenciaria de Tijuana, pero murió sin poder jubilarse y el gobierno para el que trabajó no ha dado pensión para la viuda e hija.
Ni siquiera le ayudaron para el funeral, dijo la señora, quien también reclamó que su esposo debía haber sido resguardado, pues tenía 61 años, diabetes, hipertensión, asma, todas comorbilidades agravantes para el coronavirus.
Monreal Noriega, dijo que ante la omisión de la autoridad, las diferentes corporaciones acudirán a la demanda de amparo, para que la justicia federal obligue a los diputados, municipios y estado, a otorgar prestaciones laborales a los policías.