Inicio » Mexicali » Llegó el rebrote de Covid a BC y viene lo más difícil: Secretario de Salud
Foto: Luis Arellano

Llegó el rebrote de Covid a BC y viene lo más difícil: Secretario de Salud

*      Tijuana rebasó a Mexicali en número de muertes

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de noviembre de 2020.- La curva de contagios de coronavirus que está viviendo Baja California en este rebrote, pone en evidencia que lo que viene será más difícil que lo ocurrido en los meses de abril y mayo, reconoció el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

El funcionario comentó que la ocupación hospitalaria presenta un incremento vertiginoso, además los pacientes están llegando más graves y es necesario hospitalizarlos.

“Este rebrote que estamos teniendo ahorita, que estamos peleando en esta temporada invernal, va a ser mayor que el que tuvimos a mitades del año, entonces, lo que viene es más difícil que lo que hemos pasado”, aseveró el secretario durante la video conferencia diría donde acompaña al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Actualmente tenemos una ocupación hospitalaria del 45 por ciento y creciendo, pues hace un mes la ocupación era del 25 por ciento de la capacidad total en los hospitales, explicó el funcionario.

Hace un mes los pacientes intubados eran 85, pero al día de hoy son 141, y se acerca a los poco menos de 200 que llegó a haber en los meses de abril y mayo, cuando fue el pico más alto de contagios y fallecidos, dijo el responsable de la Secretaría de Salud.

En los hospitales de la Secretaría de Salud de Mexicali, Tijuana y Ensenada, hay 168 pacientes hospitalizados por Covid, los cuales 72 permanecen intubados

Asimismo, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son 200 las personas hospitalizadas con 67 intubados.

De hecho, el Hospital Móvil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene 32 pacientes, todos enfermos de coronavirus en su etapa leve, dijo Pérez Rico.

Cuando la ocupación hospitalaria llegue al 70 por ciento, se reactivarán las unidades auxiliares del ejército.

A la fecha han fallecido 4 mil 095 personas en Baja California, la mayor cantidad en Tijuana con 1 mil 738, quien rebasó a Mexicali que desde el 4 de julio encabezó la lista de muertes por Covid-19, pero con 1 mil 733, este día Tijuana lo superó en decesos.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.