Inicio » Mexicali » Denuncian al ex gobernador Kiko Vega ante la Fiscalía de la República
Foto: Luis Arellano

Denuncian al ex gobernador Kiko Vega ante la Fiscalía de la República

*      Por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, entre otros delitos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de noviembre de 2020.- Por presunto daño patrimonial en perjuicio de las arcas públicas, el Poder Ejecutivo estatal presentó denuncia penal contra el ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza Martínez, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que luego de auditoría existe la posibilidad de daño patrimonial por la cantidad de 361 millones 580 mil 349 pesos.

Se trata de recursos obtenidos de las participaciones federales correspondientes al año 2019, recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los delitos que se le imputan al ex gobernador son delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y lo que resulte, expuso la funcionaria estatal.

Entre las irregularidades detectadas por la auditoría detectó falta de pago a personal asignado al entonces Seguro Popular, además de omisión en el pago de los medicamentos para el mismo programa.

Espinoza Martínez, mencionó que por tratarse de recursos federales, le corresponde investigar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al no tener en Baja California ni fiscal ni magistrado anticorrupción, le solicitamos a la Fiscalía Estatal que se desista de las primeras denuncias contra el ex gobernador Vega de Lamadrid, y por esa razón acudieron a la instancia federal, explicó la Secretaria de Honestidad.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.