Inicio » Mexicali » Intromisión de gobernador en designación de alcaldes trasgrede la autonomía municipal
Foto: Diputados PAN

Intromisión de gobernador en designación de alcaldes trasgrede la autonomía municipal

   Expuso la diputada Eva María Vázquez

Por: Diputados PAN 

 Mexicali, B.C. domingo 15 de noviembre 2020.- Por transgredir el orden constitucional local en materia de autonomía municipal, la diputada Eva María Vásquez Hernández votó en contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que contempla la intervención del gobernador para designación de alcaldes cuando estos soliciten licencia mayor a 30 días.

Lo anterior ocurrió este sábado en sesión extraordinaria virtual del Congreso del Estado, en respuesta a la iniciativa de reforma al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal presentada por el Gobernador Jaime Bonilla el pasado jueves 12 de noviembre.

Dicha reforma consiste en regular el procedimiento para cubrir las ausencias de munícipes, particularmente cuando soliciten licencia provisional para separarse del cargo por más de 30 días naturales, ya que se establece que será el Congreso del Estado quien resuelva en definitiva sobre dicha solicitud de licencia y quien llame al suplente o en su caso a quien proponga el gobernador del Estado.

En su intervención, Vásquez Hernández indicó que de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Federal Fracción I Párrafo IV se establece que: “Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley,” sin embargo, aquí se está condicionando la duración e incluso la misma suplencia a una decisión política del Congreso con intervención del Ejecutivo.

Dijo que la integración de los actuales ayuntamientos proviene de planillas de propietarios y suplentes de los cargos municipales que se registraron, contendieron en una elección y obtuvieron el voto popular mayoritario; sin embargo, la reforma propuesta transgrede sus derechos políticos de acceder al cargo.

Por otra parte, la diputada panista votó en contra el que este proyecto se presentara con dispensa de trámite, lo que quiere decir, que sea aprobado sin un análisis previo en comisiones y sin opinión de los ayuntamientos, ya que los diputados que apoyaron la propuesta nunca pudieron justificar la premura en su aprobación.

“Considero sería sumamente importante generar las condiciones para un análisis en comisión, incluso acorde a ello, de conformidad a lo dispuesto en la propia Constitución y en la Ley Orgánica, comparecieran los ayuntamientos para poder manifestar sus expresiones”, externó previo a la votación, misma que fue aprobada por la mayoría de los diputados de Morena.

Mira También

No se mezclan recursos públicos en campaña, asegura Norma Bustamante

*       Inició campaña para reelección en la zona de Los Santorales Por: Luis Arellano Sarmiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.