Inicio » Mexicali » Acusan a pescadores de delincuencia organizada y tráfico de totoaba
Foto: Luis Arellano

Acusan a pescadores de delincuencia organizada y tráfico de totoaba

*      Anuncian manifestación de apoyo el próximo domingo 15 de noviembre

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 13 de noviembre de 2020.- La detención de los pescadores de San Felipe, entre ellos el líder de la comunidad, Sunshine Rodríguez Peña, fue por una investigación de delincuencia organizada y tráfico de especies en peligro de extinción, informó el integrante de la Federación de Pescadores Ribereños, Octavio Alexander Campos.

Los pescadores detenidos la madrugada del miércoles 11 de noviembre, ese día por la noche fueron trasladados a la ciudad de Hermosillo, Sonora e internados en el Centro Federal de Readaptación Social.

La primera audiencia del pescador fue a las 9:30 de la mañana del jueves, para posteriormente programar la audiencia de vinculación a proceso para el lunes 16 de noviembre.

El equipo de abogados de Rodríguez Peña, llegará a Hermosillo provenientes de la Ciudad de México, pues es el mismo bufete que llevó la defensa en 2017, cuando fue detenido por primera vez el pescador de San Felipe.

Alexander Campos, informó que los sanfelipenses realizarán una manifestación de apoyo el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Centro Cívico de Mexicali.

El cooperativista dijo que tanto jueves como viernes, los pescadores de San Felipe salieron al mar, pues la instrucción fue que no dejaran de trabajar porque son muchas las familias que dependen de la pesca.

Ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Marina, han informado sobre la detención de los pescadores.

Se sabe que uno de ellos, Luis Aldaz Valenzuela, fue detenido en Ciudad de México la tarde del martes, luego, en la madrugada, en San Felipe, Baja California, fue aprehendida su esposa Carmen Ávila Hernández.

También, fue asegurado Enrique García Sández, quien en marzo de 2019 recibió un balazo en la cabeza en un altercado con elementos de la Marina, por lo que el detenido requiere medicación por las secuelas de aquel incidente.

Otro detenido es Gastón Parra, quien estaría emparentado con José Luis Parra, detenido desde septiembre de 2018 acusado de homicidio de un militar, y señalado por dedicarse al tráfico de drogas y de buche de totoaba.

De los otros dos detenidos no se ha revelado el nombre, incluido uno que es originario de San Felipe, pero que fue asegurado en el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.