Inicio » Mexicali » Detienen al “bagre”, ex integrante del cártel de Jalisco que se pasó al bando de los sinaloenses
Foto: FGE

Detienen al “bagre”, ex integrante del cártel de Jalisco que se pasó al bando de los sinaloenses

*      También fue parte del cártel Arellano Félix; llegó a Mexicali en el 2019 a formar una célula delictiva

Por: FGE

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Un presunto líder de sicarios y narcomenudistas del Cártel de Sinaloa, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al cumplimentar una orden de cateo en la colonia Villas de Lomas Altas.

La captura de FELIPE “N” alias “Boca de Bagre”, (quien fue integrante de los Cártel Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación) se logró sin efectuar un solo disparo y fue derivada del seguimiento a distintas líneas de investigación desarrolladas por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) a lo largo de casi seis meses, privilegiando el uso de inteligencia y labores de campo bajo cobertura.

El 22 de mayo de 2019 fue detenido por elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva en Tijuana, en posesión de dos armas largas, un arma corta y dos kilos 884 gramos de clorhidrato de metanfetamina. Cuenta con antecedentes delictivos por robo de vehículo (2008), realizar actos que inducen a los vicios (2015), así como un ingreso al sistema penitenciario por el delito de posesión de droga y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército (2019).

De acuerdo a las indagatorias, el año 2015 “El Bagre” era integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que en ese momento iniciaba operaciones en Tijuana y buscaba expandir su control en las distintas colonias, lo que provocó un enfrentamiento con el Cártel Arellano Félix, pero en el año 2019 aprovechó la detención de uno de sus principales jefes para tratar de ocupar un lugar sobre saliente entre los sicarios.

Actualmente mantenía una pugna por la venta de droga al menudeo en la Zona Este de Tijuana contra células de los cárteles contrarios, sin embargo, en el 2019 tras habérsele otorgado el beneficio de libertad condicional, decidió venir a Mexicali para evitar que pudieran atentar en contra de su integridad física, esto traería consigo que sus nuevos socios de Sinaloa, lo vieran como alguien no grato para la organización dejándolo como un operador independiente.

Además de que se reunía con un hombre en Tijuana, quien le entregaba la droga tanto para consumo personal como para la venta, teniendo la misión de establecer una célula operativa en Mexicali con la intención de fortalecer el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Otro de los puntos que descubrieron fue que los días 6 y 7 de noviembre de este año, en dos hechos distintos se localizaron restos humanos junto con mensajes de amenazas en contra de Boca de Bagre, una de ella firmadas incluso por la organización a la que pertenecía.

Al momento de su detención, se encontraba en posesión de una subametralladora Ingram MAC-10 y un arma corta Beretta, así como envoltorios de plástico los cuales contenían metanfetamina, asimismo, en compañía de JOSÉ ALBERTO “N”, sin antecedentes penales y ANA LUISA “N” quien cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego (2009 y 2011) y robo con violencia (2011).

En el inmueble se localizó un macro altar a la Santa Muerte, así como dos vehículos, siendo una camioneta Ranger color blanco modelo 2001 y una Tacoma, color azul modelo 2002, las cuales fueron aseguradas.

Además se localizó un mensaje anotado en una libreta en el cual aparenta dar contestación a las amenazas que alias Boca de Bagre recibió los días 6 y 7 del presente mes, con lo cual se considera se evitó la muerte de más víctimas que presuntamente acompañarían a su eventual narcomensaje.

Por lo anterior, las personas, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, serán puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, quien será la responsable de definir su situación jurídica.

Con estas acciones, el Gobierno de Baja California, mantiene su compromiso de restaurar la paz social y garantizar el derecho a la seguridad pública en beneficio de toda la sociedad.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.