Inicio » Mexicali » 2 mil niños migrantes han sido deportados por Mexicali y Tijuana
Foto: DIF

2 mil niños migrantes han sido deportados por Mexicali y Tijuana

*      El DIF cuenta con 2 módulos de Atención y Recepción a Menores Migrantes No Acompañados en Mexicali y Tijuana; hasta la fecha se han apoyado a 17 albergues con 1,600 despensas.

Por: DIF Estatal 

MEXICALI, B.C., 25 de octubre de 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California ofrece diversos apoyos a la población migrante en la entidad, entre los que destacan la atención a menores no acompañados, entrega de despensas e impartición de cursos de desarrollo humano en albergues, entre otras acciones que son prioritarias para la institución.

La Directora General de esta institución, Blanca Estela Fabela Dávalos informó que ofrecer una atención de calidad a esta población que se encuentra en la entidad, a través del trabajo coordinado entre las diversas instituciones de Gobierno y los Organismos de la Sociedad Civil, es una acción prioritaria en DIF BC.

Destacó que esta dependencia dispone de 2 Módulos de Atención y Recepción a Menores Migrantes No Acompañados que se localizan en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, donde en esta gestión se han atendido a 1,963 niñas, niños y adolescentes de nacionalidad mexicana.

“En estos espacios ellos reciben vestido, alimentación, aseo personal, asistencia jurídica, psicológica, trabajo social, así como la pronta localización de algún familiar para su reintegración, lo que nos ha permitido que el 66% de ellos se reintegren en cuestión de horas con su familia, sin la necesidad de ser canalizados a nuestros Albergues Temporales o Centros de Apoyo de la Sociedad Civil”, afirmó Fabela Dávalos.

Además, se apoyó a 111 niñas, niños y adolescentes extranjeros de países como Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Estados Unidos, que fueron canalizados por diversas autoridades para su atención y protección.

Fabela Dávalos reconoció la labor que realizan los diversos Organismos de la Sociedad Civil que atienden de manera directa los Albergues para Migrantes, a quienes a través del programa alimentario de la institución se les ha dotado de despensas con artículos esenciales de la canasta básica, acción que les ha permitido afrontar los retos generados por la contingencia sanitaria del COVID-19.

La directora del Sistema DIF Baja California dio a conocer que hasta la fecha se han apoyado a 17 albergues con 1,600 despensas.

Destacó que a través del área de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales se realizan continuamente actividades en los Albergues Temporales para Migrantes donde se implementan Talleres Infantiles, Teatro Guiñol, Escuela para la Familia y Pláticas de Frente, lo que les permite reforzar sus valores.

“No debemos olvidar que somos un Estado donde nuestros padres, abuelos e inclusive uno mismo venimos de otros lugares del país. Baja California se formó gracias al trabajo de mucha gente migrante que encontró aquí un sinfín de oportunidades para crecer y desarrollarse como personas”, finalizó la titular de DIF BC.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.