Inicio » Mexicali » Niños en los albergues de migrantes con carencia de libros
Foto: Luis Arellano

Niños en los albergues de migrantes con carencia de libros

*     Otros no fueron inscritos por falta de identidad oficial; los de edad para preparatoria tampoco tienen clases

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 13 de octubre de 2020.- Niños que viven en el albergue Posada del Migrantes y que fueron registrados en el Sistema Educativo Estatal, están tomando clases a distancia con carencia de los libros de texto que debiera proporcionar la Secretaría de Educación, indicó la administradora del albergue, Altagracia Tamayo Madueño.

Para facilitar el aprendizaje de los menores, el albergue habilitó tres cuartos que fungen como aulas para preescolar, primaria y secundaria, explicó la directora del lugar.

De las 140 personas que viven en el albergue, 60 son niños, 20 adolescentes y el resto son adultos, aseguró Tamayo Madueño, quien especificó que son 16 menores en edad para cursar preescolar, 31 la primaria y 14 secundaria.

Además del problema de los libros, seis menores originarios de centroamérica no fueron inscritos en el Sistema Escolar porque no tienen un documento de identidad.

Asimismo, los jóvenes mayores de 15 años dispuestos a cursar la preparatoria, fueron excluidos en el registro del sistema educativo, y están a la espera de que les den una oportunidad para estudiar, abundó la administradora.

Recientemente, la Secretaría de Educación de Baja California, informó que en los albergues de migrantes en Tijuana y Mexicali, había 766 menores que fueron inscritos en educación básica.

Para poder cursar las clases a distancia vía internet o televisión, organismos civiles donaron pantallas de plasma y la instalación del sistema de internet, pero el gobierno lo único que hizo fue inscribirlos en el Sistema Estatal, aseguró Tamayo Madueño.

Otro de los problemas del albergue, es el pago de la electricidad, pues aunque el gobierno federal se comprometió a no cortar el suministro, la deuda de la factura sigue creciendo.

El albergue brinda alojamiento a migrantes mexicanos, así como centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.