Inicio » Mexicali » Kiko Vega no pisaría la cárcel: Fiscalía Estatal
Foto: Luis Arellano

Kiko Vega no pisaría la cárcel: Fiscalía Estatal

*      Porque los delitos se habrían cometido antes de la reforma que estableció como delito grave la corrupción

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de octubre de 2020.- Debido al principio de no retroactividad de las leyes, por los delitos que se acusa al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el ex mandatario no tendría que seguir su proceso penal dentro de la prisión, indicó el fiscal que lleva el caso, Pedro Mendívil García.

A citatorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), el viernes 9 de octubre el ex gobernador acudió a comparecer en compañía de su abogado, pero se reservó el derecho a no declarar.

Desde noviembre del 2019, el gobernador Jaime Bonilla Valdez denunció penalmente a su antecesor por los delitos de peculado, desvío de recursos, negociaciones ilícitas, abuso de autoridad, y coalición de servidores públicos.

Esa investigación cuenta con 47 datos de prueba, pero aún está pendiente recibir información requerida a la Comisión Nacional Bancaria, expuso el fiscal regional.

Es necesario tener la información de los estados de cuenta, los beneficiarios, cómo fue el flujo del recurso dispersado a 99 empresas detectadas con irregularidades, aseguró Mendívil García.

“Los delitos de peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, negociaciones ilícitas y otros, no tienen prisión preventiva oficiosa, la única forma de solicitar una prisión preventiva, sería justificarla por el riesgo de evasión, porque está en peligro la investigación, porque haya una posibilidad de daño a la víctima, y bueno esos aspectos, esos supuestos normativos que establece el Código Nacional los analizaremos cuando tengamos la carpeta lista para tomar esas determinaciones”, explicó el titular de la Fiscalía Regional de Mexicali (FRM).

El ex gobernador Vega de Lamadrid solicitó copias de la carpeta de investigación, que siendo un expediente extenso, están en proceso de entregárselo, mencionó el funcionario.

Toda vez que los delitos imputados al ex gobernador se habrían cometido antes de la reforma que elevó a delito grave lo concerniente a la corrupción, no habría posibilidad de la prisión preventiva oficiosa, destacó el fiscal.

Cuestionado por la denuncia contra Vega de Lamadrid, el gobernador Bonilla Valdez dijo que era la tercera vez que la fiscalía citaba al imputado, y si no comparecía podría ser arrestado para obligarlo a presentarse.

Según Bonilla Valdez, el ex mandatario habría dicho que se trataba de una persecución política y que era inocente de los cargos imputados.

A decir del gobernador y por información del fiscal estatal, por esos delitos el ex mandatario no tendría opción de seguir su proceso en libertad, sin embargo, el fiscal que lleva el caso dijo lo contrario.

El mismo día que Vega de Lamadrid se presentó ante la fiscalía en Mexicali, su esposa Brenda Ruacho de Vega hizo lo propio en Tijuana, pues ella también está acusada penalmente por un presunto desfalco en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.