Inicio » Mexicali » 766 niños migrantes alojados en albergues tienen registro en el Sistema Educativo de BC
Foto: Luis Arellano

766 niños migrantes alojados en albergues tienen registro en el Sistema Educativo de BC

*     536 mexicanos y 230 extranjeros de 8 países

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 12 de octubre de 2020.-En los albergues de Mexicali y Tijuana hay 766 niños migrantes que tiene su registro en el Sistema Educativo Estatal, aseguró el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.

Se trata de los menores en edad escolar que remite a la secretaría la Agencia de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Son 536 niños migrantes mexicanos y 230 menores extranjeros de ocho países, como Cuba, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En total son 161 infantes inscritos en prescolar, 346 en primaria y 259 de secundaria, la mayoría de los niños migrantes son de Honduras con 111, seguido de Guatemala con 44 y El Salvador con 34.

Además de los niños migrantes con estatus de refugiados, en Baja California hay 47 mil 587 niños extranjeros inscritos en el Sistema Educativo Estatal, lo que representa el 7.14 por ciento de los 564 mil 826 estudiantes matriculados en la educación básica en escuelas públicas del estado, sostuvo el secretario.

Se trata del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), incluso con menores que no hablan español, por lo que es necesario docentes bilingües.

La gran mayoría de los estudiantes extranjeros, el 85 por ciento proviene de Estados Unidos, que son niños de padres mexicanos nacidos en ese país, incluso 22 mil de éstos están en proceso de adquirir la doble nacionalidad.

Entre los extranjeros matriculados en escuelas de Baja California, en cantidad siguen los niños centroamericanos y en menor número los originarios de Asia y Europa.

Mira También

Operarán 24 horas carriles SENTRI vehicular y peatonal en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico 

*       Los siete días de la semana a partir del 1 de abril …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.