Inicio » Mexicali » Derechos Humanos y asociaciones de policías promueven mecanismos de protección a los agentes
Foto: CEDHBC

Derechos Humanos y asociaciones de policías promueven mecanismos de protección a los agentes

Por: CEDHBC

Tijuana, a 11 de octubre de 2020. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) sostuvo una reunión con la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California (Ceapbc). Entre los objetivos de esta reunión se encuentran el establecer mecanismos de coordinación para la protección de los derechos humanos de agentes policiales.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, y el presidente de la Ceapbc, Alejandro Monreal Noriega, coincidieron en la necesidad de formalizar una estrategia de promoción, así como de defensa, de los derechos fundamentales de las y los policías en la entidad.

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC subrayó que, si bien existen pendientes en las corporaciones de seguridad en Baja California y señalamientos ciudadanos relacionados a violaciones como el uso excesivo de la fuerza, también se debe hacer una reflexión referente a las condiciones en las que las y los agentes realizan su trabajo, promover mejoras y, en consecuencia, favorecer el ejercicio policial y la seguridad ciudadana en Baja California.

Cabe señalar que el acercamiento entre el Organismo Público Autónomo y la Confederación es de suma relevancia porque, para la delimitación de las acciones de divulgación y protección de los derechos humanos de agentes policiales, el conocimiento histórico que posee la Ceapbc será fundamental. En este tenor se desarrolló uno de los principales puntos de la reunión: el intercambio de experiencias y la retroalimentación como piedras angulares para la elaboración coordinada de un programa integral que se alimente de las enseñanzas de ambas instituciones.

Para finalizar, Miguel Mora subrayó que la amplia trayectoria de la Confederación dota a esta alianza de gran valor y que adquiere sentido, sobre todo, en miras de uno de los principales intereses del Organismo Público Autónomo: la formación y protección de una sana cultura de respeto a los derechos humanos que abarque la totalidad del tejido social.

La reunión también contó con la participación de diversas asociaciones policiales, como la Asociación Hermandad de Sangre Azul, la Fraternidad Policiaca de Mexicali, la Asociación de Policías de Tijuana A.P.T.A.C., la Asociación de Profesionales de Investigación y Afines, la Asociación Héroes de Mexicali, la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, la Asociación de Policías Penitenciarios de Baja California, el Colegio de Policía y Fuerza Pública, y la Asociación de Jubilados Estado 29.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.