Inicio » Mexicali » Líderes empresariales truenan contra políticas de gobierno durante la pandemia
Foto: Luis Arellano

Líderes empresariales truenan contra políticas de gobierno durante la pandemia

*      Con 14, Baja California es el estado que más impuestos estatales tiene, aseguran

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 24 de septiembre de 2020.- Presidentes de ocho cámaras empresariales manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno del Estado ante la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El gobierno estatal ha creado nuevos impuestos que no ayudan a la reactivación de la economía, pues las empresas están trabajando al 30 por ciento de su capacidad, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila.

“Estamos enfrentando una situación muy difícil, y que lo más seguro es que se presente que tengamos, en el mejor de los casos, que reducir plazas de trabajo y en el peor de los casos, negocios que van a desaparecer”, expresó el empresario.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Luciano Jiménez  Laveaga, lamentó que en plena crisis el gobierno del estado haya creado un nuevo impuesto al servicios público federal de carga, mismo que debe pagarse al ingresar a cada uno de los municipios, no entendiendo por qué en Mexicali el cobro es más alto.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Juan Ramón López Naranjo, los pequeños y medianos negocios han sido los más perjudicados por la pandemia, puesto que cerca de 600 han desaparecido y otros tantos aún no saben si podrán reabrir sus puertas.

“Se están haciendo cobros por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), cobros con importes muy grandes, cobros por el derecho al servicio de agua y alcantarillado, no es cobro por que no se pague el consumo de agua, debo decirlo, todos los afectados que les ha llegado esa revisión, todos han pagado en tiempo y forma su recibo de consumo de agua”, dijo el representante de los comerciantes organizados.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), Daniel Cadena Ruvalcaba, dijo que los desarrolladores de casas generan 18 mil empleos en Mexicali, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les limitó la construcción de vivienda, debido al déficit de energía en la región.

El desarrollador de vivienda mencionó que el gobierno del estado les cobra el servicio del agua desde antes que empiecen a obtener algún ingreso, por lo que pidió empatía a la CESPM y dé facilidades de pago.

En su turno en la voz, Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), recriminó la creación del impuesto a las aplicaciones que brindan el servicio de comida para llevar.

Esta pandemia dejó un saldo de 85 restaurantes que no volverán a abrir, expuso el empresario, quien dijo que ese sector productivo es sustento económico para 30 mil familias.

A una taquería le llegó 225 mil pesos de cobro de la CESPM y eso es la estocada final aunado a la pandemia, lo que resultará con más negocios cerrados, consideró Torres Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Inzunza Ronquillo, refirió que más del 50 por ciento de los afiliados a su cámara no tienen obra a realizar.

La petición fue al Ayuntamiento de Mexicali, para que no haya preferencias a la hora de asignar obras por asignación directa o por invitación simplificada, sobre todo porque éstas sólo las hacen a constructoras de reciente creación que no tiene equipamiento, experiencia ni fábrica propia que puede reducir el costo de insumos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, manifestó que, en los últimos seis meses, –mismos que lleva la pandemia– el gobierno del estado y los diputados han creado nuevos impuestos e incrementado los que ya había.

De hecho, con 14, Baja California ya es la entidad que más impuestos estatales tiene, recriminó el empresario.

El estado creó o aumento impuestos locales como a la gasolina, gas natural, al gas LP, al diésel, hospedaje, al impuesto sobre nómina, a la licencia sanitaria para operar un restaurante, además de los derechos de movilidad del transporte, entre otros, dijo Elorduy Blackaller.

Aunque solidario con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el representante de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), Víctor Hugo Delgado Sánchez, fue el único que expresó que en su sector la reactivación económica y contratación de empleo va en aumento.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.