Inicio » Mexicali » Multan con 51 millones de pesos a gasolinerías de Tijuana y Mexicali
Foto: Luis Arellano

Multan con 51 millones de pesos a gasolinerías de Tijuana y Mexicali

*     Por prácticas monopólicas al pactar precio del combustible , consideró la COFECE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 14 de septiembre de 2020.- Gasolinerías de Tijuana y Mexicali pactaron entre sí para definir un precio del combustible, situación que evidenció prácticas monopólicas prohibidas, consideró el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

“Las prácticas anticompetitivas sancionadas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo anterior, se les impusieron multas que en conjunto suman 51 millones de pesos”, señaló mediante información oficial la COFESE.

Se trata de las empresas de los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas y Eco, además de las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello y Dagal, Cargas.

También fueron sancionadas en calidad de coadyuvantes las asociaciones Onexpo Baja, Onexpo Mexicali y Asociación de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), así como 15 personas físicas que actuaron en representación de las empresas.
El boletín señala que “Onexpo Baja –organismo que agrupa a diversas estaciones de servicio del estado de Baja California– y la APEGT convocaron a los distintos gasolineros con el objetivo de lograr ‘la unidad en el sector’ respecto a los precios de las gasolinas en Tijuana. En este sentido, Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la SHCP y abstenerse de dar descuentos”.

Asimismo, “a inicios de 2017, en Mexicali, Baja California, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco sostuvieron una serie de reuniones e intercambios de correo electrónico y mensajes por Whatsapp, encaminadas a mantener el precio máximo determinado por la SCHP y no aplicar el estímulo fiscal en el precio de las gasolinas que se había previsto para la zona de la frontera norte del país”, reza la información oficial de COFECE.

Según la COFECE, está acción monopólica en perjuicio de los consumidores habría generado sobreprecios de al menos 10 centavos por litro en las gasolinerías de Tijuana, y hasta 60 centavos por litro en Mexicali, causando el daño al mercado en 27 millones 431 mil pesos.

Cuestionado por estas multas, el Secretario de Economía y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, comentó “que la participación de las COFECE, en términos de monopolios es importante, es parte de la política del presidente de la república y también ha sido una postura muy firme del gobernador en evitar monopolios en todas las actividades productivas del estado, nosotros estamos totalmente de acuerdo en que la COFECE tenga mano firme en el tema”.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.