Inicio » Mexicali » Busca delegado que BC tenga régimen especial para generar energía
Foto: Luis Arellano

Busca delegado que BC tenga régimen especial para generar energía

*     Algo similar a cuando decretaron la Zona Libre fronteriza

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de septiembre de 2020.- Una opción para resolver el problema del déficit de energía en Baja California, es que declaren régimen especial a esta región pues no estamos conectados a la red nacional eléctrica, comentó el Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe.

Con un estatus distinto que permita inversiones públicas o privadas para la generación de energía, sin perder la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el funcionario.

Es algo similar a lo que se hizo en el pasado al declarar Zona Libre la región fronteriza, abundó Ruiz Uribe.

Relató que tanto el gobierno federal como el estatal tienen proyectos para generar energía, el primero al construir una planta en San Luis Río Colorado, y el segundo con la actual licitación de una planta fotovoltaica que suministre las bombas del acueducto Río Colorado-Tijuana.

Otra de las opciones que se ha evaluado para solucionar el problema de déficit de electricidad en Mexicali, es que las termoeléctricas que exportan energía a California, vendan esa producción para consumo local, expuso el delegado federal.

Según el gobierno del estado, el déficit que tiene Baja California al año, es de 450 megawatts, que a lo largo de la temporada de calor ha ocasionado apagones tanto en el valle como la ciudad de Mexicali.

El apagón más significativo ocurrió el pasado 5 de septiembre con una temperatura superior a los 47 grados centígrados, cuando por más de una hora, 139 mil 745 usuarios se quedaron sin energía, según informó la propia Comisión Federal de Electricidad.

Ruiz Uribe, indicó que en las próximas semanas acudirá a la Ciudad de México para abordar el tema de la falta de electricidad en Mexicali.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.