Inicio » Mexicali » En resguardo domiciliario 393 policías municipales debido a la pandemia
Foto: Luis Arellano

En resguardo domiciliario 393 policías municipales debido a la pandemia

*      Uno de cada cinco policías sin poder trabajar debido al COVID 19

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de septiembre de 2020.- Una quinta parte de los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, están resguardados en sus domicilios debido a la pandemia de coronavirus, informó el jefe policiaco, Alejandro Lora Torres.

A la fecha son 393 policías municipales en contingencia, de los cuales 79 actualmente están contagiados de coronavirus, y el resto forman parte de la población vulnerable que desde el inicio de la pandemia fueron resguardados, explicó el director.

Se trata de agentes que tienen más de 60 años, padecen alguna enfermedad crónica degenerativa o son mujeres embarazadas, detalló Lora Torres.

Al principio de la pandemia, entre los meses de marzo y abril, los agentes que se enfermaron obtuvieron una incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y según la legislación, esta institución sólo paga el 60 por ciento del sueldo del trabajador, mencionó el director.

Sin embargo, por aprobación del Cabildo, esos policías que sólo recibieron el 60 por ciento de su sueldo, mediante un bono que otorgará el municipio, obtendrán retroactivamente el restante 40 por ciento que se les descontó, aseguró Lora Torres.

La pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de cinco agentes de la policía municipal, además de que prácticamente la mitad de los 1 mil 918 agentes, en algún momento ha estado resguardado debido a la enfermedad.

El 20 por ciento de los agentes, es decir uno de cada cinco, no están laborando a causa del COVID-19, situación que obligó a hacer un replanteamiento en la estrategia policial para que no afecte la cobertura de vigilancia en el municipio, aseveró Lora Torres.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.