Inicio » Mexicali » Agricultores toman oficinas de Secretaría del Campo; exigen la renuncia del titular
Foto: Luis Arellano

Agricultores toman oficinas de Secretaría del Campo; exigen la renuncia del titular

*      Acusan incompetencia del secretario Héctor Haros

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de agosto de 2020.- Un grupo de agricultores del Valle de Mexicali, tomaron las instalaciones de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, a la vez de exigir la destitución del titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas.

Desde las 7 de la mañana, los agricultores llegaron al ejido Sinaloa, e impidieron el ingreso de los trabajadores de la secretaría.

La protesta contra el secretario es porque lo consideran una persona incompetente para el cargo, además de calificarlo de mentiroso, arrogante y conflictivo.

Uno de los manifestantes, Rubén Camacho Ledón, del ejido Nayarit, aseguró que el secretario no ha sabido gestionar para resolver los problemas del campo, como lo es la cartera vencida, pues los agricultores no pueden acceder a créditos porque están arrastrando deudas.

Los agricultores no tienen para sembrar sus parcelas, y a este momento ya debieran tener autorizados los créditos para preparar la tierra rumbo al ciclo agrícola del trigo 2020-2021.

El secretario no ha sabido tener acercamiento con los ejidatarios, por eso hicieron el llamado a los diputados y senadores para que conozcan el problema y puedan ayudar con una solución.

Aunque hace unos años sí tenían precio de garantía del producto, ahora los agricultores están en incertidumbre pues no saben en cuánto venderán la tonelada de sus cosechas.

Desde que inició la actual administración, los productores primarios presentaron al gobierno estatal un escrito con 12 puntos estratégicos para solucionar los problemas del campo.

Además de la cartera vencida, es necesario aclarar las reglas de operación para acceder a programas de gobierno, obtener el diésel a un precio competitivo, así como desarrollar la germinación de semillas y tener el esquema de las comprar consolidadas, expuso el agricultor.

Otro de los campesinos, Pablo López García, del ejido Irapuato, recordó que la falta de apoyo del gobierno empuja a los agricultores a rentar sus tierras, pero hasta la fecha no lo ha hecho, aunque ha estado tentado a hacerlo.

Recordó que su padre murió a los 111 años, y todavía a los 98 años, junto con sus hijos, acudía a pizcar algodón, en las mismas 18 hectáreas que hoy él siembra alfalfa.

Le molesta que la autoridad trate a los agricultores como ignorantes, dijo que hace falta precios de garantías e insumos acorde a las circunstancias.

Por su parte, Fernando Mercado, agricultor del ejido Hechicera, invitó al secretario para que vaya a las parcelas y observe cómo está la situación en el campo. También recriminó que el secretario les haya dicho que el precio del diésel constaría 6 u 8 pesos, lo que calificó como una burla y falta de respeto.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.