* Presentan segunda demanda penal, ahora contra 62 ex funcionarios del anterior gobierno estatal
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 31 de agosto de 2020.- Los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), desviaron ilegalmente 27 millones 316 mil 383 pesos, dinero depositado a las arcas de ese partido, producto del descuento del 2 por ciento del sueldo a los empleados estatales.
La titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, este lunes presentó la segunda denuncia penal por el delito de fraude en contra de 62 ex funcionarios de once dependencias paraestatales. También presupone delito electoral pues ese dinero se habría utilizado en las campañas.
Se trata de las paraestatales, FIARUM, CESPT, DIF, COBACH, INJUVEN, CECYTE, CESPTE, ISSSTECALI, CESPE, INDIVE y CESPM, en cuya auditoría se pudo saber que del 2013 al 2019, en total son 8 millones 359 mil 056 pesos los que se les descontó a los empleados.
La secretaria y los once responsables de cada paraestatal, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer denuncia por fraude y lo que resulte.
Los funcionarios señalados, descontaron el 2 por ciento del sueldo catorcenal a trabajadores de base o de confianza, dinero que depositaron a cuentas del Partido Acción Nacional (PAN), y a una asociación civil ligada al mismo partido, denominada Centro de Estudios y Análisis Humanistas.
Esta denuncia penal contra ex funcionarios de las paraestatales, se suma a la presentada hace unos meses contra la Oficialía Mayor y la Secretaría de Planeación y Finanzas, también por descontar el 2 por ciento del salario, en esa ocasión a los empleados de la estructura central del Poder Ejecutivo estatal.
En esa primera demanda penal, la auditoría comprende del 28 de agosto de 2008 al 31 de octubre de 2019, con pagos de 10 millones 623 mil 775 pesos al PAN y 8 millones 333 mil 551 al Centro de Estudios y Análisis Humanistas A.C.
El total es de 18 millones 957 mil 327 pesos, que sumados a la cantidad que se desvió de las paraestatales, la cifra alcanza 27 millones 316 mil 383 pesos.