Inicio » General » PJBC fortalece enlace con abogados litigantes
Foto: Luis Arellano

PJBC fortalece enlace con abogados litigantes

*      Implementa cursos de capacitación para uso de tecnologías de la información; acceso a herramientas tecnológicas pieza clave el contexto de la contingencia sanitaria

Por: Poder Judicial 

Mexicali, B.C. a 26 de agosto de 2020.- El Poder Judicial de Baja California (PJBC) fortalece la capacitación virtual dirigida a abogados en el uso y acceso de herramientas tecnológicas, para facilitar la utilización de los servicios jurisdiccionales, lo que permitirá ofrecer mayor agilidad en la atención de sus asuntos.

En el contexto la emergencia sanitaria que se mantiene en el Estado, se han tomado medidas extraordinarias para la reapertura gradual, ordenada y paulatina de los servicios que requieren el ingreso a las instalaciones de juzgados, salas, órganos auxiliares y oficinas administrativas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida tanto de usuarios como del personal de la institución.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, reiteró que existe un compromiso con la comunidad litigante para hacer más eficaces y eficientes los procesos de atención, con el propósito de facilitar el acceso tanto a las instalaciones de los juzgados como a la información que solicite el justiciable.
Es por ello que se han implementado una serie de estrategias que permiten que el litigante cuente con acceso a herramientas como el Tribunal Electrónico útil para enviar y recibir notificaciones electrónicas de lo resuelto por los órganos Jurisdiccionales; el registro de la Firma Electrónica Certificada (FIREC), la agenda de citas, además del soporte, capacitación y apoyo a los usuarios.

En este sentido se han desarrollado e implementado 8 cursos de capacitación a colegios de abogados de los diversos municipios, sobre el registro, ingreso y manejo del Tribunal Electrónico, así como sus plataformas para su uso.

De igual modo, se ha instalado un programa para solicitud citas en los juzgados y oficialía de partes común, con la finalidad de optimizar el acceso a los edificios, mediante la agenda de citas por medio de la cual el litigante puede ser atendido y así revisar sus asuntos pendientes a la par de cumplir con el protocolo de ingreso con motivo de la contingencia sanitaria.

Antes de que se presentara la pandemia se tenía un registro de 783 usuarios de la FIREC, mientras que ahora, este recurso tiene casi 2,700 usuarios. Anteriormente se recibían un promedio de 20 promociones mensuales, a través de los recursos electrónicos, en los juzgados de primera instancia civil, mercantil y familiar, mientras que a la fecha se tienen casi 11 mil registros por medio del portal institucional www.pjbc.gob.mx

Mira También

Reportan siembra de 2 mil 223 hectáreas de cebollín

Por: SADER MEXICALI.- 13 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.