Inicio » Mexicali » Inicia BC reconversión hospitalaria con pacientes no COVID
Foto: Luis Arellano

Inicia BC reconversión hospitalaria con pacientes no COVID

*       Trasladan a hombre con fractura de pierna a la clínica de la UABC

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 20 de agosto de 2020.- La mañana de este jueves la Secretaría de Salud de Baja California inició la reconversión hospitalaria con el traslado de un paciente no COVID a la clínica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Se trata de un hombre de aproximadamente 54 años, cuyo padecimiento es una fractura de pierna y que fue atendido en el Hospital 5 de Diciembre del ISSSTE, ubicado a menos de cien metros de la clínica de la UABC.

El traslado realizado poco después de la 10 de la mañana, fue el primero de nueve que durante el día realizarían los paramédicos y camilleros del hospital del ISSSTE.

El Secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó durante la video conferencia mañanera, que esta reconversión da pie a que regresen los pacientes que tienen pendiente una cirugía, además de las personas a quienes se les suspendió la atención de consultas programadas.

Después de la reconversión en Mexicali, cuando las condiciones hospitalarias así lo permitan se hará lo mismo en nosocomios de Tijuana, y posteriormente en Ensenada, este último municipio aún con un porcentaje alto de ocupación de pacientes COVID, mencionó el funcionario estatal.

El hospital de la UABC, construido exclusivamente para atender a pacientes enfermos de coronavirus, tiene una capacidad de atención a 50 personas, y previo al traslado de pacientes no COVID, fue debidamente desinfectado para descartar la presencia del virus, aseguró Pérez Rico.

Además de pacientes provenientes del ISSSTE, también serán trasladadas personas que fueron atendidas en el hospital del ISSSTECALI, dijo el secretario.

Al corte de este 20 de agosto, la ocupación en los hospitales no COVID del ISSSTE y el ISSSTECALI, es del 75 y 77 por ciento respectivamente, por lo que el traslado a la clínica de la UABC ayuda a que los nosocomios grandes tengan mayor oportunidad de atención.

En lo que respecta al Hospital General de Mexicali, cuya atención es exclusiva para pacientes COVID, la ocupación hospitalaria está en el 52 por ciento, refirió Pérez Rico durante la video conferencia diaria.

Mira También

Compactación municipal ahorraría mil millones de pesos anuales: Jaime Navarro

*       “No se necesita despedir a mucha gente”, dijo el candidato del PRI a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.