Inicio » Mexicali » Salud retira aval de apertura en tianguis y centros comerciales de 6 colonias de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Salud retira aval de apertura en tianguis y centros comerciales de 6 colonias de Mexicali

*      En la Independencia, Segunda Sección y Centro Cívico; por presencia de casos activos asociados a esas actividades

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 11 de agosto de 2020.- En la ciudad de Mexicali hay detectadas seis colonias que tienen casos activos de coronavirus asociados a alguna actividad determinada, por lo que la recomendación de la Secretaría de Salud es restringir y cerrar otra esas zonas para detener esos brotes de contagio, expuso el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya recibió dicho análisis elaborado por la Secretaría de Salud del Estado.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal detalló que la Secretaría a su cargo retirará el aval de apertura a las actividades donde hay aglomeración de personas y no tienen garantizado los filtros sanitarios.

Se trata de mercados sobre ruedas, centros comerciales, restaurant bar y hasta vendedores ambulantes de las colonias Independencia, Centro Cívico y Comercial, Segunda Sección, Esperanza, Conjunto Urbano Universitario y Villa del Roble.

Pérez Rico dijo tener fotos y videos que evidencian no respetar los protocolos de seguridad por no usar cubre bocas, alcohol gel ni distanciamiento social.

En el caso particular de las colonias Centro Cívico o la Segunda Sección, se aprecian filas de negocios, bancos, e incluso, los edificios del Ayuntamiento de Mexicali y el gobierno el Estado.

“En estas colonias la recomendación de la Jurisdicción 1 o el Distrito de Salud 1, a las autoridades municipales es que las actividades, especialmente las que llegaron a coloración máxima, concentración de casos activos, se van a empezar a restringir no tenemos mucha opción aquí; vamos a tener que empezar a restringir actividades, la Secretaría de Salud va a retirar el aval para que ahí se puedan hacer esas actividades en las que se asocian actividades que originaron cadenas de transmisión”, explicó el secretario durante la video conferencia diaria.

La tendencia en Mexicali es a la baja, pues hay 156 casos activos de coronavirus, pero llegaron a haber más de 400 activos, explicó el funcionario.

En la colonia Independencia la Secretaría de Salud tiene detectados 11 casos activos cuya relación entre sí apunta a alguna actividad, en el Centro Cívico son 10 y en el Conjunto Urbano Universitario 9, lugares que tienen coloración roja.

También con casos asociados por algún brote en actividad determinada, están la Segunda Sección con cinco, además de la colonia Esperanza y Villa del Roble con cuatro ambas.

De los 14 mil 679 casos positivos de coranavirus confirmados en Baja California, 7 mil 453 están en Mexicali.

En el rubro de las defunciones, ya son 2 mil 825 decesos en todo el estado, de los cuales 1 mil 317 han ocurrido en Mexicali.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.