Inicio » Mexicali » Ni apoyo a pescadores ni construcción de hospital, en visita de gobernador a San Felipe
Foto: Luis Arellano

Ni apoyo a pescadores ni construcción de hospital, en visita de gobernador a San Felipe

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 10 de agosto de 2020.- En su estancia por el puerto de San Felipe el domingo 9 de agosto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez nada dijo sobre los problemas que aquejan a los pescadores locales ni se comprometió a construir un hospital, reclamó Sunshine Rodríguez Peña, ex dirigente de organizaciones pesqueras.

En su discurso ante residentes que asistieron a la Jornada por la Paz, el mandatario nunca mencionó a la pesca ni a los pescadores.

Quien ha encabezado luchas por pescadores y la reapertura económica del puerto, Rodríguez Peña, lamentó que tampoco haya habido algún dirigente o residente local que lo solicitará.

Cuando tomó el micrófono, el gobernador apenas se refirió a la necesidad de un hospital, pero no dijo cuándo ni cómo se construiría.

Lo que resaltó es que el estado adquirió de la federación la concesión del aeropuerto local, inversión de más de 2 mil millones de dólares, expuso Bonilla Valdez en entrevista banquetera al responder al reportero de su canal de televisión.

Cuestionado por la veda que desde 2015 restringe la actividad pesquera en el puerto, el gobernador dijo que es un asunto federal que su gobierno está gestionando con esa instancia, pues cada semana el Secretario de Pesca está insistiendo.

“No está en nuestras manos la decisión, la gestión sí, pero no la decisión”, mencionó Bonilla Valdez.

Desde 2015 el gobierno federal decretó una veda total de pesca, con la finalidad de proteger a la vaquita marina, mamífero endémico que está en peligro de extinción.

A su vez, el ex presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Rodríguez Peña, destacó que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ha incumplido en presentarles y autorizar alguna manera de pescar que sea inocua para el ecosistema donde habita la vaquita.

Ante la crisis económica por la veda, aunado al cierre del puerto por el coronavirus, los pescadores salieran al mar con las mismas artes de pesca para capturar camarón, chano o sierra, reconoció el lugareño.

Desde febrero de 2019, el actual gobierno federal retiró una compensación que recibían los que trabajan en la cadena productiva de la pesca, por eso salieron al mar.

Aunque ya podrían abrir, algunos restaurantes que no tienen los recursos para sanitizar  continúan cerrados, pues con cuatro meses de no trabajar no tienen dinero, explicó el residente de San Felipe.

“Yo le mando decir al gobernador y le mando decir a la alcaldesa, no vengan inaugurar calles, vengan a inaugurar un hospital, vengan a lo que realmente necesita nuestro puerto”, aseveró.

Dijo que la gente de San Felipe que requiere hospitalización es trasladada por carretera hasta Mexicali, dos horas de camino que en ocasiones el paciente no alcanza a llegar vivo.

Mira También

Más de 200 mexicalenses tienen amparo para consumir y producir su marihuana

*      Club cannábico exhorta a candidatos conocer sobre el tema Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.