Inicio » Mexicali » Anuncian desazolve y reparación de bóveda del Río Nuevo
Foto: Luis Arellano

Anuncian desazolve y reparación de bóveda del Río Nuevo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 07 de agosto del 2020.- El gobierno estatal destinará 26 millones de pesos para desazolvar y reparar la bóveda del Río Nuevo, informó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.

El funcionario explicó que el agua del río viene de los drenajes agrícolas del valle de Mexicali, por lo que contiene agroquímicos que van a parar hasta el Salton Sea, pues la pendiente del agua es hacia el norte.

Además de los desechos químicos agrícolas, el agua está contaminada con descargas de drenaje doméstico e industrial.

La bóveda fue construida a finales de los 90´, y con el paso de los años se ha ido tapando en algunas partes, además de que ha colapsado y requiere reparación, expuso el secretario.

Aunque el cauce de los ríos es responsabilidad federal, el gobierno del estado invertirá recursos provenientes de los cobros y pagos que están llegando a la comisión del agua, explicó el funcionario.

Hasta el momento ya son más de 110 millones de pesos lo que ha recuperado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) por pagos no efectuados por el Derecho de Conexión.

Faz Apodaca dijo que aproximadamente el 10 por ciento del drenaje sanitario de la ciudad de Mexicali, no es tratado en las lagunas de agua residuales de Las Arenitas y Zaragoza, por lo que es arrojada al río nuevo.

El secretario dijo que para la limpieza de los drenajes agrícolas que ya forman parte de la mancha urbana, se requiere hace una inversión de 3 mil 50 millones de pesos.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.