Inicio » Mexicali » En Mexicali 60 restaurantes no resistieron la crisis de la pandemia y ya no reabrirán
Foto: Luis Arellano

En Mexicali 60 restaurantes no resistieron la crisis de la pandemia y ya no reabrirán

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  05 de agosto de 2020.- Derivado de la crisis por la pandemia de coronavirus, 60 restaurantes cerraron definitivamente su servicio, pues no tienen los recursos económicos para poder reabrir, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez.

A más de cuatro meses, no todos los restaurantes pudieron adecuarse a la modalidad de venta para llevar, incluso hubo quienes sí ofrecieron ese servicio, pero hubo más pasivos que activos.

Esos 60 restaurantes son solo los que le han reportado al presidente de Canirac, pero no todos le informan, por lo que no descartó que haya más en el valle o San Felipe que tampoco volverán a reabrir.

El 90 por cuento de los restauranteros no son propietarios del lugar donde están sus negocios, así que el pago de las rentas no espera, expuso el presidente de Canirac.

Aunado al problema por la pandemia, históricamente los meses de julio y agosto resultan muy difíciles para los comerciantes en general, debido a los altos consumos de electricidad que requieren pagar.

Por esa razón, aunque recibieron la autorización, hubo restauranteros que prefirieron no reabrir sus puertas hasta que pase la temporada de calor.

Torres Sánchez, dijo que de los más de 540 restaurantes que fueron certificados por la Secretaría de Salud para que pudieran reabrir atención al público en un 30 por ciento, a la fecha, el 20 por ciento no ha podido reiniciar operaciones.

Este próximo fin de semana podrán reabrir más establecimientos, pues de 1 de la tarde a las 8 de la noche ya está permitido vender dos cervezas por comensal.

Aunque hubo quien se apegó al apoyo federal con crédito de 25 mil pesos, tomando en cuenta los gastos y necesidades que tienen los restauranteros, esa ayuda fue insuficiente, dijo el dirigente gremial.

En Mexicali existen más de 800 restaurantes desde pequeños hasta los más grandes.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.