Inicio » Mexicali » Por un voto, rechazan otra vez legalizar matrimonios gay en Baja California
Foto: Luis Arellano

Por un voto, rechazan otra vez legalizar matrimonios gay en Baja California

*       Conservadurismo en minoría se opuso

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Por segunda ocasión en un lapso de dos semanas, diputados a favor de la legalización de los matrimonios igualitarios, no alcanzaron la mayoría calificada para lograr la reforma al artículo séptimo de la Constitución de Baja California.

En esta ocasión fueron 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, pero para reformar la Constitución se requiere la venia de dos terceras parte de los 25 legisladores locales, es decir 17 votos.

El pasado 15 de julio, la iniciativa de reforma fue presentada ante el pleno de la 23 Legislatura, resultando 15 a favor, tres en contra y siete abstenciones.

En la sesión de este jueves 30 de julio, se sumó el voto a favor del diputado David Ruvalcaba Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien hace 15 días había votado en abstención.

También, tres diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que la vez pasada votaron en abstención, en esta ocasión se definieron en contra: Juan Meléndrez Espinoza, Carmen Hernández Carmona y Víctor Navarro Gutiérrez.

Víctor Morán Hernández también de Morena continuó con su voto en abstención, lo mismo que Miguel Bujanda Ruiz, independiente, y Miriam Agatón Muñiz del Partido del Trabajo (PT).

Quienes sostuvieron su voto en contra son las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Loreto Quintero Quintero y Eva María Vázquez Hernández, así como el diputado del otrora Partido Transformemos, Efrén Moreno Rivera.

Los mismos 15 diputados que votaron a favor hace dos semanas, ratificaron su convicción este jueves, ellos son los morenistas Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Cano Núñez, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo Núñez, Julia González Quiroz, Juan Manuel Molina García, Ramón Vázquez Valadez, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez.

También votaron a favor los diputados Gerardo López Montes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Otañez Licona del Partido de Baja California (PBC), Elí Topete Robles de (Movimiento Ciudadano), Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julio César Vázquez Castillo del PT, y la diputada independiente Trinidad Vaca Chacón.

Al final de la sesión, la diputada inicialista, Cano Núñez, resaltó que tarde o temprano se logrará el objetivo, y ejemplificó que hace diez años la votación a favor fue de uno, hace dos semanas ya fueron 15, y hoy se alcanzó el escaño número 17.

La sesión fue realizada de manera virtual por la pandemia del coronoavirus, pero afuera del Congreso del Estado, con un calor de 44 grados e intensa humedad, la sesión fue transmitida.

Sólo faltó un voto.

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.