Inicio » Mexicali » Constellation Brands podría traer agua de Estados Unidos para operar en Mexicali: SEPROA
Foto: Luis Arellano

Constellation Brands podría traer agua de Estados Unidos para operar en Mexicali: SEPROA

*        “Claro que hay soluciones”, dijo el Secretario Salomón Faz

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 30 de julio de 2020.- A pesar de la consulta popular que rechazó la operación de Constellation Brands en Mexicali, la cervecería está buscando opciones y una puede ser que traiga agua de Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca.

Pero no es la única opción, pues si la empresa trasnacional invierte en generación de agua en el valle de Mexicali u otras partes del estado, se podría compensar con esa agua para un eventual funcionamiento de la planta que está avanzada en su construcción.

Por ejemplo, expuso el funcionario, si invierten en la zona costa para generar agua allá, “Tijuana podría decir, oye del agua que Mexicali me manda, no me la entregues, quédate con ella, con 200 metros por segundo porque ya me la está quedando acá; es un tema de inteligencia, es un tema de voluntades”.

El mandato del presidente es que no se toque agua de los agricultores y hay otras muchas formas, de que no se toque agua de los agricultores, aseveró Faz Apodaca.

“Sin embargo, yo creo que la misma sociedad en su conjunto, (es) la que tendrá que apoyar en su caso si es factible hacer eso, hay un debate político y hay unas posiciones radicales de ciertos grupos que alteran o desestabilizan la tranquilidad pública social en la ciudad; es un tema muy focalizado en Mexicali, claro que hay soluciones y yo creo la empresa las estará buscando, y el gobierno deberá ver si puede, no tocándose el tema de los productores, pues darle viabilidad a la empresa”, abundó el secretario.

El pasado 21 y 22 de marzo, bajo organización del gobierno federal se realizó en Mexicali una consulta popular para que la población decidiera si Constellation Brands debía opera o no.

La consulta tuvo una participación de 36 mil 781 personas, de las cuales el 76 por ciento dijo no a la cervecería, mientras que el 23 por ciento dijo que sí estaba a favor de que se instalara.

Un día después de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio los resultados y dijo que la planta cervecera no se instalaría.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Un comentario

  1. Andrés Contreras

    La desicion del pueblo es que la empresa no se instala, aunque traigan agua de Marte o Saturno. La voluntad del pueblo debe respetarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.