Inicio » Mexicali » Aun sin vigencia de ley estatal, se han efectuado 358 matrimonios igualitarios en Baja California
Foto: Luis Arellano

Aun sin vigencia de ley estatal, se han efectuado 358 matrimonios igualitarios en Baja California

*       En un lado de tres años

Por: CEDHBC

Mexicali, a 30 de julio de 2020. – Si bien en la sesión plenaria del Congreso del Estado, celebrada el 30 de julio, no se alcanzaron los votos para la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, es un hecho que éstos ya son una realidad en la entidad a través de la intervención de la CEDHBC, por la vía del amparo y por medio de un oficio emitido por el Registro Civil del Estado en enero de 2020.  

De 2017 a 2020, la CEDHBC ha intervenido para la realización de 358 matrimonios igualitarios, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.

Aunado a ello, el Organismo ha emitido dos exhortos a favor de la realización de los matrimonios igualitarios. El primero en 2019, dirigido al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California, el cual sólo ha sido atendido por el Gobierno de Tijuana y por el Registro Civil Estatal; el segundo, en 2020, dirigido al Congreso del Estado.

También, en julio de 2020, la CEDHBC presentó ante el Poder Legislativo una opinión técnica sobre los matrimonios igualitarios en la que se analizan tanto las normas de carácter nacional, como los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se reconoce que la institución del matrimonio puede componerse por parejas del mismo sexo, protegiendo así los derechos humanos de todas las personas.

Por lo anterior, el reconocimiento de este derecho y la eliminación de esta forma de discriminación, además de ser inconstitucionales, son un proceso que no puede ni debe seguirse aplazando por ninguna autoridad.

La CEDHBC seguirá insistiendo a través de diversas vías y en comunicación constante con la sociedad civil hasta que los matrimonios igualitarios sean reconocidos por la legislación local.

Mira También

En Mexicali 60 restaurantes no resistieron la crisis de la pandemia y ya no reabrirán

Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.-  05 de agosto de 2020.- Derivado de la crisis por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.