Inicio » Mexicali » 5 mil empleados de maquiladoras son población vulnerable a COVID en Mexicali
Foto: Luis Arellano

5 mil empleados de maquiladoras son población vulnerable a COVID en Mexicali

*      Siguen en sus casas; piden maquiladores que les permitan regresar a laborar

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 29 de julio de 2020.- De los más de 60 mil empleados que tienen las maquiladoras en Mexicali, hay 5 mil que forman parte de los grupos vulnerables al coronavirus y no están presentándose a laborar, informó el presidente de la Industria Nacional de Exportación (Index), Víctor Hugo Delgado Sánchez.

El representante de las maquiladoras hizo pública la petición al gobierno del estado, para que permita que esas personas retornen a sus centros laborales.

Comentó que los protocolos de higiene y salud que tienen al interior de las empresas, “sobrepasan mucho, inclusive, las medidas que el mismo gobierno nos ha puesto”, aseguró el presidente del sector en Mexicali.

Delgado Sánchez, dijo que cuando regresen los empleados vulnerables tendrán un tratamiento especial para descartar algún contagio en sus áreas de trabajo.

En la semana que está por concluir se cumplen cuatro meses que esos empleados no están yendo a trabajar, mismo lapso que se les ha cubierto su sueldo, según dijo el líder de los maquiladores.

Como referencia, recordó que los lineamientos legales expedidos por la autoridad, obligaba a que los patrones pagaran a sus empleados el sueldo íntegro los primeros 30 días, aunque los empleadores han seguido pagando igual los tres meses siguientes.

Poco más del 90 por ciento de las maquiladoras en Mexicali están trabajando, algunas con el 30 o el 50 por ciento de capacidad productiva de acuerdo a la demanda de su giro, mencionó el presidente de Index.

Además, la industria maquiladora actualmente tiene una oferta laboral para 1 mil 600 personas, destacó el industrial, quien mencionó que es este momento hay más contrataciones que despidos en ese sector.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.