Inicio » Congreso » “Palo” al matrimonio igualitario en Baja California
Foto: Luis Arellano

“Palo” al matrimonio igualitario en Baja California

*      La iniciativa de reforma no obtuvo los votos necesarios

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 16 de julio de 2020.- La iniciativa de reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California, fue rechazada porque no obtuvo los votos necesarios para modificar la constitución.

Los diputados del Congreso del Estado votaron 15 a favor, tres en contra y siete abstenciones, pero para que procediera la reforma era necesaria la mayoría calificada, es decir 17 votos.

La iniciativa de reforma estipulada en el dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, establecía la modificación del artículo séptimo de la Constitución local, donde dice que el matrimonio debe ser únicamente entre hombre y mujer.

Sin embargo, votaron en abstención cuatro de los 13 diputados emanados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estos fueron Carmen Hernández Carmona, Juan Melendrez Espinoza, Víctor Manuel Morán Hernández y Víctor Navarro Gutiérrez.

También se abstuvieron Miguel Ángel Bujanda Ruiz, ex panista y ahora independiente; Claudia Agatón Muñiz del Partido del Trabajo (PT) y David Ruvalcaba Flores único diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Quienes votaron en contra fueron las dos legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Loreto Quintero Quintero y Eva María Vázquez Hernández, así como el diputado del otrora Partido Transformemos, Efrén Moreno Rivera.

Los diputados que estuvieron a favor de la reforma son los morenistas Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Cano Núñez, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo Núñez, Julia González Quiroz, Juan Manuel Molina García, Ramón Vázquez Valadez, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez.

También votaron a favor los diputados Gerardo López Montes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Otañez Licona del Partido de Baja California (PBC), Elí Topete Robles de (Movimiento Ciudadano), Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julio César Vázquez Castillo del PT, y la diputada independiente Trinidad Vaca Chacón.

Una vez con la votación en contra, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Molina García, aduciendo el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicitó que la iniciativa de reforma fuera regresada a comisión para continuar con el análisis y cabildeo.

Esa propuesta fue votada y la iniciativa fue regresada a la comisión, lo que abre la posibilidad de que el dictamen pueda ser presentado otra vez al pleno en cualquier momento, sin necesidad de que sea en otro periodo ordinario de sesiones.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.