Inicio » Congreso » Posponen sesión donde diputados votarán si aprueban o no matrimonio gay en BC
Foto: Luis Arellano

Posponen sesión donde diputados votarán si aprueban o no matrimonio gay en BC

*      Son necesarios 17 votos de los 25 diputados que conforman el Congreso local

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 15 de julio de 2020.- Los diputados del Congreso de Baja California pospusieron un día la sesión ordinaria donde deberán votar a favor o en contra de la permisividad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La sesión dio inicio poco después de las 12 del mediodía de este miércoles 15 de julio, pero solamente aprobaron el Orden del Día y declararon un receso para continuar a las 11 de la mañana del jueves 13 de julio.

En el Orden del Día está incluido el Dictamen Número 48, relativo a la reforma constitucional que permitiría el matrimonio gay en Baja California.

Para reformar el artículo séptimo de la constitución, son necesarios los votos de 17 de los 25 diputados que conforman el Congreso del Estado.

Un grupo de ciudadanos que están a favor de la propuesta legislativa, acudieron a manifestarse afuera del edifico del Congreso Local, donde incluso les instalaron un proyector para que pudieran ver la sesión de manera virtual.

Debido a la contingencia del coronavirus, las sesiones del Poder Legislativo se realizan de manera virtual, sin la presencia de público ni periodistas.

Poco después de que el diputado presidente pospusiera la sesión, la legisladora que presentó la iniciativa de reforma, Miriam Cano Núñez, se acercó a los manifestantes, pero dijo desconocer el motivo por el que la sesión fue pospuesta.

La diputada dijo que el partido al que pertenece, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene entre sus estatutos una Secretaría de la Diversidad Sexual, por lo que en ese sentido debieran votar sus correligionarios.

Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como las comisiones de derechos humanos federal y estatal, se han pronunciado por la permisividad de los matrimonios igualitarios, aseveró la legisladora.

Trascendió que la sesión fue pospuesta porque todavía no está consensuado que 17 diputados vayan a votar por la aprobación de la reforma.

En la sesión de comisión realizada el 7 de julio pasado, la propuesta fue aprobada con cinco votos a favor y una abstención.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.