Inicio » Regional » Localizan 13 cadáveres en fosas clandestinas en Tecate
Foto: Luis Arellano

Localizan 13 cadáveres en fosas clandestinas en Tecate

*      “Las familias quieren a sus hijos, sus sobrinos, saber dónde están y si están vivos o muertos”: Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Por: Gobierno del Estado 

TIJUANA, B.C., 12 de julio de 2020.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), localizó 13 cadáveres de personas desaparecidas en el área de Valle de San Pedro en Tecate, por lo que de inmediato se dio aviso a Servicios Periciales para el levantamiento de los restos humanos.

 

 “Con el apoyo de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal de Tecate tuvieron un hallazgo terrible, que son de las noticias tristes que nos vemos obligados a informar, esta comisión ha localizado 13 cadáveres; por lo que  seguiremos trabajando y esperamos que localicemos más personas desaparecidas ojalá que con vida” dijo Rodríguez Lozano.

 

El Titular de la SGG comentó que desde el lunes empezaron a buscar porque tenían noticias de que ahí podrían a estar los cuerpos, y fueron localizándolos toda esta semana con la ayuda del colectivo denominado Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), un agente de la fiscalía con Geo Radar, la policía municipal, elementos de la Guardia Estatal, y elementos caninos K9 de la FGE.

 

“Ya nos hemos reunido con las madres, con las familias que quieren a sus hijos, sus sobrinos, quienes quieren saber dónde están y si están vivos o muertos, quieren certeza y los vamos a apoyar”, dijo el Secretario General de Gobierno.

 

Acompañado de la Subsecretaria de Enlace para los Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, Rodríguez Lozano anunció que la Administración Estatal que encabeza el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dará un apoyo inédito para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas por el orden de los 6 millones de pesos, los cuales fueron gestionados ante el Gobierno Federal.

   

“Ya tenemos mejores condiciones para atender esta actividad delicada e importante, porque la instrucción de Jaime Bonilla es que se cumplan los compromisos a la que la ley nos obliga y las familias demandan”, dijo el Titular de la SGG.

 

Y agregó: “Desde el sexenio pasado existe en los estados una Comisión Estatal de Búsqueda, desgraciadamente fue letra muerta, que solo existió en papel, y el Comisionado Juan Manuel León Martínez ha hecho un trabajo titánico, porque él y otra persona prácticamente han hecho el trabajo con el esfuerzo personal, pero ahora gracias a las gestiones de Bárbara Pacheco en la federación, logramos un apoyo de 6 millones de pesos, que van a permitir que estas personas ya tengan su oficina, por lo que ya estamos ya adecuando un espacio en el Centro de Cultura de la Legalidad”.

 

El funcionario estatal comentó que en el sexenio de Francisco “Kiko” Vega existía una comisión de membrete, la cual hicieron únicamente porque los mandataba la ley, pero no les importó inyectarle recursos y ayudar a buscar a los desaparecidos y así mitigar un poco el dolor de muchas familias bajacalifornianas.

 

“Nos dejaron un estado quebrado sin dinero para pagar a los pensionados, jubilados ni las nóminas y esta comisión funcionaba en papel, hoy tenemos apoyo, hoy si se ve que hay necesidad que esta comisión funciones, aunque es una tarea triste localizar a las personas lo bueno es que hay más recursos y contará con vehículos, con drones, con apoyos para que puedan realizar su actividad tan delicada y tan importante”, dijo el Secretario General de Gobierno.

Mira También

Realizan apertura parcial del Nodo Alamar-Terán en Tijuana

*       La rampa de acceso al puente proveniente de la Vía Rápida Alamar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.